Para Interjet el 2020 debe ser para el olvido, un año en el que el contexto impuesto por el coronavirus COVID-19 ha representado un golpe económico muy serio, y que enfrenta problemas con las autoridades fiscales de México, a la aerolínea se le suma un nuevo problema.

Este miércoles se dio a conocer que la International Air Transport Association (IATA) suspendió la membresía de la compañía aérea mexicana con carácter inmediato debido a la falta de pago de un saldo de liquidación.

Lo que dictamina la IATA

De acuerdo con un reporte de El Financiero, la determinación se tomó debido a que Interjet no cumplió con el pago para pertenecer al mecanismo de Cámara de Compensación, un esquema para realizar pagos entre aerolíneas.

Aunado a ello, detalla que la Airlines Clearing House (ACH), una institución basada en Estados Unidos, también habría inhabilitado a la aerolínea mexicana por la misma razón.

Al respecto, Pablo Elías Calles, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), citado por La Jornada calificó la acción como “el tiro de gracia para Interjet”.

El argumento del abogado se refiere a la situación que enfrenta la compañía de Miguel Alemán Magnani, pues tiene en curso requerimientos por obligaciones financieras ante diversas autoridades, no cuenta con capacidad operativa de sus aviones y ahora se ha quedado sin respaldo internacional, esto, desde su perspectiva, “la empresa prácticamente está en quiebra técnica”.

Un panorama nublado

La semana pasada se dio a conocer el embargo precautorio realizado por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre las instalaciones sede de Fundación Miguel Alemán Valdés, debido a las deudas existentes que tiene Interjet.

Esto fue corroborado por la aerolínea, aunque acotó señalando que se trató de un proceso administrativo-precautorio que forma parte del proceso legal que enfrenta, al tiempo que informó haber llegado a un acuerdo con el SAT para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonación de impuestos.

De acuerdo con la información divulgada por la prensa mexicana, Internet presenta el adeudo de 700 millones de pesos con las autoridades hacendarias nacionales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299