CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Interjet canceló todos viajes para este viernes: Usuarios y empleados se quejan en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Profeco inició una acción colectiva contra ABC Aerolíneas, SA de CV, el concepto fiscal de Interjet, a la que cualquier usuario afectado puede unirse.

Luego de que los pasados 29 de noviembre y 3 de diciembre Interjet anunciara la cancelación de todos sus vuelos, la reconocida aerolínea ha vuelto a tomar esta medida para todos sus viajes programados este viernes 11 de diciembre.

La suspensión de labores, a decir del subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, se debe a la falta de pago de turbosina al organismo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a la cual Interjet adeuda un millón 200 mil pesos, cifra que se deberá de pagar para poder despegar.

Quejas de usuarios y empleados

Esta situación ha desatado, nuevamente, una serie de críticas en redes sociales, en donde no solo los usuarios han mostrado su malestar ante esta cancelación.

Los empleados de Interjet han utilizado las rede sociales para denunciar que tienen varias quincenas sin cobrar, por lo que también decidieron suspender labores con protesta ante el no cumplimiento de sus derechos laborales.

Las quejas entre los clientes de la aerolínea es especialmente elevada y parece no dejar de crecer.

A finales del mes de noviembre, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) informó que, en los primeros tres días de suspensión laboral, habían recibido 69 quejas de clientes afectados por las cancelaciones. No obstante, se estima que en total, Interjet, ha fallado en 62 vuelos (sin contar los que se han cancelado en lo que va del último es del año), lo que se traduce en una afectación directa para 3 mil 756 pasajero.

Ante estos hechos y la compleja situación que se vive al interior de Interjet, la Profeco instó a los consumidores a no comprar más vuelos con la aerolínea, al tiempo que lanzó un comunicado en el que alertó a los clientes que Interjet no estaba cumpliendo con sus obligaciones ni con la orientación requerida en lo que se refiere a temas de indemnización y compensación.

En este mismo documento, la dependencia que vela por los derechos del consumidor, indicó que Interjet tenía otros asuntos como “problemáticas en su operación comercial, como la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”.

En suma y como resultado, la Profeco inició una acción colectiva contra ABC Aerolíneas, SA de CV, el concepto fiscal de Interjet, a la que cualquier usuario afectado puede unirse, siguiendo los pasos que se expresan en este documento.

A qué tiene derecho el consumidor 

En este punto, es importante recordar los derechos que deberían ser cumplidos para los pasajeros que han resultado afectados por estas cancelaciones.

A decir de la Ley de Aviación Civil, en este tipo de casos, los pasajeros pueden solicitar la “reintegración del precio del boleto, o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje”.

Adicional, tienen el derecho a recibir “transporte sustituto en el primer vuelo disponible y, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto”.

De manera puntual, la norma indica que la aerolínea deudora, en este caso Interjet, deberá de“transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados