Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

YouTube vs Tiktok, ¿quién ganará? Foto: Especial
Diego Luna

Intensamente 2 y sus memes como estrategia de marketing

Ahora mismo que escribo estas líneas está muy fuerte esta tendencia de Alegría y la “Nueva Emoción”, por lo que he visto hasta el cansancio nuevos memes y emociones

Hace unos días se estrenó la película Intensamente 2 y ha dado mucho de qué hablar en redes sociales, tal como es costumbre cuando se estrena alguna película de Disney.

Es interesante revisar la forma en que se ha viralizado y ha creado tendencia mediante “memes” y contenido sembrado, muy a la forma tradicional del Growth Marketing. Precisamente esto ha ayudado muchísimo a su promoción y me parece interesantísimo este paso dentro de su estrategia de marketing.

Ahora mismo que escribo esto pienso en toda la evolución que ha tenido el marketing, pero, a su vez, también pienso en que ese tipo de acciones siguen vigentes con el paso de los años.

Precisamente hace unos meses vi una película relacionada con la industria de la música, particularmente con la discográfica Casablanca, que ganó fama por ser una de las más populares del siglo anterior, pero sobre todo, por sus métodos disruptivos de hacer marketing para la promoción de sus artistas.

Esa discográfica hizo de KISS una maquinaria de productos y consumo, por ejemplo. Durante la película se vio que los ejecutivos le pagaban a los DJ’s de los clubes más prestigiosos para que pusieran la música de su catálogo.

Esto hacía que el público consumiera la música y, a su vez, que pidiera esos éxitos en la radio. En otras palabras, se sembraba el contenido (las canciones) para que pareciera orgánico.

También hay un ejemplo de eso en México, donde las disqueras pagaban para que sus artistas aparecieran en los discos piradas con el fin de conseguir viralidad, al menos así lo escuché hace un tiempo en algún podcast que ya olvidé.

¿Qué tiene que ver la música con el marketing de Intensamente 2? Que ese sembrado precisamente se da a través de los memes.

Y sí: quiero pensar evidentemente que es una muy buena forma de mercadeo por parte de los ejecutivos de Disney: hacer memes. Pero memes en el sentido primigenio: hacerlos, sembrarlos, pedirle a varios creadores de contenido que los publiquen y listo, se va creando la tendencia.

Ahora mismo que escribo estas líneas está muy fuerte esta tendencia de Alegría y la “Nueva Emoción”, por lo que he visto hasta el cansancio nuevos memes y emociones.

Algunas más graciosas que otras, por supuesto, pero al final están haciendo marketing de la película. Tanto está tomando fuerza que ya hay algunas marcas en general que se están subiendo a ella. Y sigue vigente, o seguirá vigente, lo que dure la promoción de la película sin duda.

Nuevamente queda demostrado el impacto de la viralidad y cómo la conversación en redes sociales, o al menos quien la acapare, es pieza clave en una estrategia de marketing en un nivel macro.

En este sentido, de lo que se trata es de generar conversación. Y qué mejor, en este caso particular, si se trata de “memes”. En este sentido, creo que es el verdadero “meme marketing”, como se le suele decir.

No precisamente que se hagan piezas de contenido en las redes, sino que se puedan crear memes sobre tu marca, película, concierto y/o candidato presidencial.

Precisamente por citar un ejemplo muy reciente en México, una de las formas más virales para el excandidato a la presidencia Máynez fue precisamente la creación de memes y stickers que fueron súper virales.

Hasta logró un Trending Topic en X después del primer debate. Nadie recuerda si esas menciones fueron negativas o no, que sí lo fueron en algunos casos, simplemente todo mundo recuerda lo rápido que se posicionó en la conversación y en la forma en que la gente lo recordó desde un inicio.

Creo que, aunque a veces se confunda el “meme marketing” con hacer solo piezas de contenido en redes; precisamente creo que en este nivel de viralidad y de sembrar contenido con la intención de ganar el share de la conversación es una de las mejores formas de posicionar tu marca o producto.

En este sentido creo que Disney tiene las de ganar en cuestión de memes, por supuesto, porque su contenido de entretenimiento, sobre todo de sus películas que son tan queridas.

Precisamente el secreto es que tu marca/película/evento/candidato se convierta en meme. Si eso sucede se quedará en la memoria colectiva durante mucho, mucho, mucho tiempo ya que es un tipo de comunicación que se replica en todos los niveles, empezando por las conversaciones: “Como el meme este que dice de la nueva emoción”, “ah, sí el de la peli Intensamente 2”.

Al tener esa conversación la peli y la marca han ganado quizás el nivel más alto del word of mouth.

Y todo eso lo ha logrado la nueva peli de Disney.

Con esas acciones, dicho sea de paso, también se ayuda para replicarse en otros medios y generar impactos, como ahora lo hago yo. Y nuevamente gana la conversación. Pero ya hablaré sobre ello en otra ocasión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.