Inteligencia emocional y creativa, 8 errores que debes evitar

Imagen: Bigstock

Uno de los atributos que más se buscan en cualquier ámbito profesional es el desarrollo de las capacidades cognitivas y la inteligencia, que para la creatividad y las actividades en el marketing resulta fundamental.

Pero lo emocional también se puede clasificar dentro de los distintos tipos de inteligencia que existen. La inteligencia emocional hace referencia a aquello “intangible” que nos hace adaptarnos como personas a las circunstancias, de manera que se puedan manejar adecuadamente.

A continuación se enumeran ocho actitudes que debes erradicar de tu sistema interior y que frenan el desarrollo de tu inteligencia emocional.

No expresar tu emociones

Tienes que aprender a expresar tus emociones aunque parezca más fácil reprimirlas no te dará buenos resultados a la larga, sino que sólo se se acumularán y te será más difícil procesarlas.

Estresarte por todo

La acumulación de emociones, mencionada en el punto anterior, sólo hará que es más probable que nuestra tolerancia a la frustación o a los problemas esté rebasada, lo que nos tiene en una constante situación de estrés.

No te enojas:

Sí, aunque suene increíble, el enojo es un sentimiento necesario para las personas y si lo reprimes también es perjudicial para la inteligencia emocional.

La asertividad no es tu fuerte:

Detectar las situaciones de estrés y reaccionar ante ellas con un balance de buenos modales, empatía y cordialidad es cuestión de asertividad y reconocimiento de las emociones, es esto no pasa contigo, es porque debes trabajar en ello.

Asumes con facilidad:

Las personas que se forman opiniones sin pensar, con poca información y de forma visceral suelen quedarse con una idea errónea de las cosas. Es difícil hacerlos cambiar de opinión y se cierran a otras versiones.

Guardar rencor:

Ya mencionamos que no expresar los sentimientos es perjudicial y guardar rencor sólo construirá una barrera emocional entre las personas y tú. Es necesario aprender a perdonar para soltar.

No aprender de los errores

Los errores pueden ser algo duro de enfrentar, pero es necesario enfrentarlos y aprender de éstos, de lo contrario, si se bloquean puede ser perjudicial para la inteligencia emocional.

Te ofendes con facilidad

Las críticas constructivas pueden ser de mucha ayuda para el desarrollo de la inteligencia emocional, pero si te ofendes con facilidad es probable que te cierres a cualquier comentario. Además de es perjudicial para las relaciones interpersonales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.