CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Inteligencia emocional? Cómo obtenerla en 13 pasos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Tener inteligencia emocional es vital para todos los seres humanos, pues es la clave para saber como relacionarnos, hablar, escuchar, comunicar, ser asertivo y tomar decisiones. Aunque existen factores que pueden llegar a desequilibrarnos en este mundo tan ajetreado, debemos se parte de las personas que lo poseen. Aquel que tiene inteligencia emocional se caracterizan por tener un caracter firme y por no tomarse a pecho los comentarios ajenos.

Actualmente, la inteligencia ya no se mide por Cociente Intelectual, sino por el Cociente Emocional y cómo es que este factor afecta en el comportamiento del día a día. Nunca es tarde para comenzar y cambiar esos malos hábitos que nos impiden avanzar y empezar a convertirnos en personas más capaces y más dispuestas a afrontar los problemas de la vida.

Este tipo de gente simplemente no se deja agobiar con los problemas de su alrededor y enfoca todas sus energías en resolver las situaciones que le ponen enfrente y ante toda dificultad, encuentran algo positivo. Los puntos que mencionamos a continuación son pequeños hábitos que te darán inteligencia emocional, no significa que tengas que adoptarlos todos de un golpe  pero son detalles que te funcionarán en la creación de estrategias de afrontamiento a tus emociones.

 

  1. Piensan en los sentimientos de los demás. Cuentan con un amplio vocabulario emocional que les ayuda a ponerse en los zapatos de alguien mas.
  2. No se ofenden con facilidad. Diferencian las críticas constructivas de las que sólo pretenden dañarlos.
  3. Admiten que se equivocan. Aprenden de las situaciones en vez de sentirse víctimas. Piden perdón de corazón y perdonan.
  4. No buscan la perfección. No persiguen hacerlo bien a la primera, pero lo intentan. Saben es un proceso de aprendizaje y que errar es humano.
  5. Su salud es muy importante. Duermen lo suficiente, hacen deporte, se alimentan bien, se alejan de los problemas, buscan su bienestar.
  6. Se enfocan en lo positivo. Así logran ver distintos puntos de vista para encontrar una solución lo más rápido posible.
  7. Se rodean de gente alegre. Tienen claro que las personas tóxicas deben estar lo más lejos posible, prefieren relacionarse con gente soñadora y optimista.
  8. Defienden su asertividad. Saben decir que no y ponen límites cuando es necesario.
  9. Valoran su vida. No sienten frustración por lo que aún no tienen, prefieren enfocarse en lo que han avanzado y lo que ya poseen.
  10. Saben no quedarse en el pasado. Han aprendido a cerrar etapas y a no revivir los aspectos del pasado, positivos o negativos
  11. No les asusta cambiar. Saben que es parte de la vida, abrazan la incertidumbre y aceptan que hay cosas que no pueden controlar.
  12. Son proactivos. Se mueven antes de que la situación lo exija, tienen una mentalidad y una actitud de éxito.
  13. Son dueños de su tiempo. Saben gestionar su tiempo de trabajo, de ocio, de estudio y de relax. Establecen horarios, planifican tareas y definen objetivos.

Ahora que sabes como enfrentar las dificultades que te da la vida, vive en el presente y no  te atormentes continuamente por lo que pueda venir en el futuro, eso te ayudará a sufrir menos ansiedad y estrés. Ser inteligente emocionalmente requiere saber cuándo ha terminado una etapa de tu vida y comienza otra, sin dejar de crecer sobre la marcha.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados