Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inteligencia emocional en las organizaciones: existe y así se aplica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La inteligencia emocional es un área de gran estudio y su aplicación al interior de una organización establece resultados de peso en la resolución de problemas.
  • El tema de inteligencia emocional es sumamente amplio, por lo que es importante entender el valor que tiene cuando se acota a áreas como su implementación en una organización.

  • La disciplina y el pensamiento positivo son aspectos que ayudan a establecer buenas estrategias entorno a los resultados que alcanza una organización.

  • Un aspecto tremendamente valioso en la implementación de inteligencia emocional en una organización, es el que tiene que ver con la forma como estas terminan adoptando esta materia en concretar resultados.

Existen áreas cruciales en toda organización y un elemento que no podemos perder de vista en su integración es cómo la inteligencia emocional marca una pauta muy importante para gestionar talento, administrar equipos y lo más importante, plantar cara a los desafíos diarios.

Si bien cuentas con la ayuda de programas directivos y diplomados que te ofrece la Escuela de Mercadotecnia, que te ayudan a gestionar tu talento, es importante que cuentes con aspectos como la inteligencia emocional, con la que podrás administrar de mejor forma estos recursos y Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio, lo sabe, por lo que nos comparte en esta entrevista una práctica guía, de cómo implementar una buena estrategia de inteligencia emocional en tu organización.

Merca2.0 – El pensamiento positivo es un concepto muy amplio y parece que genera apatía debido a lo común que resulta mencionarlo y a que se desconoce cuáles son las diversas vertientes con que cuenta, ¿Cuáles son éstas, que ayudan en el crecimiento profesional y empresarial cuando se adoptan?

Rosalina Ballesteros – Lo que se planea desde la perspectiva de la Psicología Positiva más que un pensamiento positivo es un pensamiento optimista. Es decir ver al futuro con la idea de que puede ser mejor que el día de hoy y con herramientas para que a través de nuestra reconfiguración de las emociones negativas y la experiencia mayor de las positivas podamos generar más experiencias de vida disfrutables.

En lo tradicional el pensamiento positivo se asocia con que lo piensas se materializará y esto no es una acepción correcta aunque es una común en la creencia de las personas. A diferencia de esto lo que la psicología ha encontrado es que las personas optimistas se adaptan mejor a los cambios y tienen menos enfermedades físicas y mentales. Por ello abogamos por estas visiones, pensamiento optimista y resiliencia para el ámbito profesional y personal.

Cuando una persona está estresada tiene una visión de túnel del futuro y se vuelve incapaz de lidiar con él, cuando una persona tiene un pensamiento optimista puede abordar con soluciones creativas los problemas complejos. Esta es una importante diferencia. ¿Cómo se hace? Introduciendo emociones positivas en el día a día, las emociones positivas que ha estudiado la psicología son 10: diversión, alegría, gratitud, orgullo, serenidad, interés, asombro, esperanza, inspiración y el amor. La psicóloga Barbara Fredrickson ha estudiado las emociones por más de 20 años y encuentra que estas diez tienen un efecto que llama “espiral ascendente” para nuestra capacidad de resolver problemas y de conectar efectivamente con otros. Introducir pequeñas prácticas que nos ayuden a tenerlas más en nuestra vida nos ayuda a gozar más del día a día y tener un pensamiento flexible y resiliente.

Merca2.0 – La planificación estratégica del trabajo lleva a descubrir tremendas carencias en disciplina, falta de objetivos y lo más importante, inteligencia emocional, ¿está de acuerdo conmigo en ello y qué cambios se logran cuando se trabaja en ellos?

RB – Dentro de los elementos del bienestar que plantea la psicología positiva hay una que es la del sentido de “Logro”. La psicología del logro es algo altamente relevante en los contextos, por ejemplo, deportivos de competencia, sus principios pueden ser utilizados también en la vida empresarial y la vida personal.

Construir Fortaleza mental a partir de los logros, a veces pensamos que cuando vemos un deportista de alto rendimiento “tiene aptitudes naturales” para ello o un músico virtuoso “tiene oído”. Tenemos que aprender a relacionar las horas de esfuerzo con el resultado, estoy de acuerdo en la disciplina es lo más importante para lograr las cosas. Esto lo demuestra también experimentos psicológicos personas con IQ más alto pueden no ser tan exitosas en la consecución de sus logros que aquellas con IQ promedio pero alta disciplina. Por otro lado lo que es importante en temas emocionales es entender que nuestro camino hacia las metas enfrentará obstáculos y acostumbrar al cerebro a buscar rutas alternativas es algo que se puede entrar, parece extraño pero la mayoría de las personas se rinden ante sus metas porque enfrentan un obstáculo, normalizar e incorporar el cambio de planes para adaptarnos es lo más común y lo que nos dará en conjunto con la disciplina mayor éxito.

Cuando una persona está estresada tiene una visión de túnel del futuro y se vuelve incapaz de lidiar con él, cuando una persona tiene un pensamiento optimista puede abordar con soluciones creativas los problemas complejos.

Merca2.0 – La inteligencia emocional es una de las mayores carencias en una organización, ¿podría compartir un “botiquín de rómpase en caso de emergencia”, de qué deben hacer las empresas al respecto?

RB – El Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale maneja un modelo basado en muchos años de estudio, en este modelo lo primero que hay que hacer es reconocer las emociones, de hecho mi postura personal es que las emociones son “información” que nos está dando el ambiente y nuestra mente detona una reacción, que puede ser incómoda como el “enojo” o el “miedo” porque debo tomar una acción. En el segundo paso del modelo de la Universidad de Yale debo entender lo que me dice la emoción, el tercer paso es ponerle nombre. Es increíble pero lo hemos visto, las personas no sabemos nombrar lo que sentimos, en el instituto hemos hecho experimentos sociales con niños y adultos, poner nombre es importantísimo, el siguiente paso es evaluar mis posibles acciones y el último punto es regular la emoción. Cito a Aristóteles quien desde el siglo IV antes de Cristo decía que enojarse es fácil, pero reconocer la intensidad del enojo, la razón correcta y la forma correcta de actuar ante el enojo es difícil. Mark Brackettes un excelente científico y autor que muestra muchas formas de usar este modelo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados