CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Integración de servicios: la apuesta de Uber para mantener la predilección de los usuarios

En la nueva normalidad, han sido muchos los cambios a los que se han sometido las marcas, convencer al consumidor de que los servicios ofertados son necesarios, no siempre es sencillo, por ello la estrategia de Uber se encamina a ello y esto es lo que apuesta en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Uber
  • Ante un consumidor cambiante y una emergencia sanitaria aún vigente, plataformas como Uber han redefinido su estrategia para mantenerse en la predilección de los consumidores. 
  • EL portafolio de servicios de la marca, ahora se encuentra integrado, con ello se busca un redescubrimiento de Uber y lo que tiene para ofrecer al consumidor. 
  • Ponte en Modo Uber, es la campaña con la que la compañía de automóviles bajo demanda, recuerda al consumidor que tiene muchas otras soluciones para su vida cotidiana.  

Cuando la pandemia de coronavirus se extendió por el globo, fueron muchas las industrias, empresas y marcas que se vieron comprometidas, las más hábiles identificaron pronto el problema, otras tuvieron un vuelco acelerado -e involuntario- hacia el rumbo digital y otro puñado estuvo en severos problemas al no poder realizar sus labores con normalidad. Este quizá fue el caso de plataformas como Uber, empresa dedicada al sector de la movilidad, pero que desde hace tiempo cuenta en su portafolio de servicios, con otras interesantes acciones que no tienen desperdicio, pero que quizá no son reconocidas como un todo por los consumidores, que con el Covid-19 reinando en las calles ha buscado la forma de resolver necesidades puntuales que en el pasado formaron parte de nuestra vida cotidiana.

Y es que ya no sólo se trata de ir del punto A al punto B en las condiciones sanitarias óptimas, sino de resolver toda una serie de necesidades que con la pandemia abandonaron el terreno de lo cotidiano y representaron importantes obstáculos para los consumidores, como hacer el super mercado, conseguir alimentos elaborados en restaurantes, envío y recepción de paquetes sólo por mencionar algunos aspectos. Es en este contexto que Uber ha continuado su dinámica de trabajo pero con el deseo de que los usuarios noten en la plataforma, la oportunidad de tener acceso no sólo a vehículos conducidos por socios conductores, sino una amplia gama de soluciones que encajan en la nueva normalidad.

Uber
Senior Director, Head of Marketing Latin America · Uber. Foto: Cortesía

Lo anterior fue una tarea de primera necesidad para la compañía, principalmente porque porque uno de sus principales activos se vio comprometido en el tiempo más álgido de la pandemia, cuando llegó el confinamiento y la movilidad se vio reducida por los lineamientos solicitados por las diferentes autoridades de salud, así lo dejó de manifiesto Felipe Burgaz, Senior Director, Head of Marketing Latin America Uber en entrevista para Merca 2.0 “la movilidad tuvo cambios importantes, pero Uber es una compañía que tiene otros servicios que ofrecer y que en la nueva normalidad podrían tener un papel trascendental”.

En lo que respecta a los servicios ‘típicos’ el pastel de la movilidad en México, según el dato que arroja The Competitive Intelligence Unit (CIU), es conformado por diversos jugadores, en donde destacan cinco principales: Uber, Cabify, DiDi, Easy Taxi y Beat. Si bien el mercado de la movilidad en México sigue siendo liderado por Uber, la sorpresa la ha llevado la madrileña Cabify, al situarse en el segundo lugar de participación del mercado de plataformas digitales de transporte.

En el mismo orden de ideas y quizá promovido por la pandemia, la casa de análisis detalla también  que dentro de estos servicios de transporte solicitados en línea se encuentra Uber con una participación de mercado mayoritaria de 80 por ciento, seguido de Cabify con 14 y Didi con 4. En tanto, encontramos otros jugadores con menor relevancia que intentan consolidarse en el mercado vía una competencia en precios como Easy Taxi y Beat con 1 por ciento del total, respectivamente.

Esta es la fórmula que usará Uber para no dejarse adelantar por los competidores

“Los servicios de valor agregado y la capacidad de econtrar todo en en un sólo lugar, es lo que ha promovido el éxito de Uber en esta nueva normalidad”, comenta Burgaz y así parecen confirmarlo los resultados. En México, las principales empresas tecnológicas de movilidad como Uber, Didi o Beat, inauguraron sus servicios de entrega de paquetes, en lo que también se incluyen el de despensas. Uber lleva la delantera en este aspecto, después de que adquirió a la firma Cornershop -especializada en la entrega del súper-, luego de más de un año en proceso de revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y que fue aprobado en diciembre pasado. Didi y Beat también ofrecen servicios de entrega, aunque más generales y sin la logística de Cornershop.

La pandemia jugó un papel fundamental para la transacción. Durante la contingencia sanitaria existió una necesidad por parte de las compañías por crecer su brazo digital, en especial las entregas a domicilio. En ese sentido, el papel de Cornershop se volvió indispensable para atender las nuevas necesidades de los usuarios y también para las del propio Uber, que halló una oportunidad para seguir aventajando a sus competidores y más allá de ello, seguir con su expansión mostrándose como una sola plataforma integral.

Esa es la finalidad que busca con la nueva campaña que se titula Ponte en Modo Uber “Ponerse en modo Uber significa no perder de vista que si ya confías en Uber, existe toda una gama de soluciones que la plataforma tiene para ti: delivery, entrega de alimentos, mensajería y por supuesto movilidad, todo en un sólo sitio”, afirma el vocero para Merca 2.0.

Lo anterior manifiesta la creciente importancia y consolidación de las plataformas digitales de servicios de transporte, despensa, mensajería y comida preparada a nivel nacional, con recientes ejemplos de incursión y búsqueda de expansión de sus operaciones que bien podrían obedecer a una emergencia sanitaria imperante en nuestros días, el consumidor descubre nuevas necesidades a diario y ofrecer soluciones integrales es el papel de las marcas y plataformas si quieren mantenerse vigentes. Esta dependerá de los estándares de calidad del servicio, reputación y nivel de precios percibidos por los usuarios en su comparativo horizontal y frente a sustitutos tradicionales.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores