CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Instituciones de México firman acuerdo por la igualdad en el salario entre hombre y mujeres

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La iniciativa, impulsada por BIVA, pretende trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres al nivel más básico: el salario
  • Entre los firmantes de esta propuesta en pro de un salario equitativo, está el CCE, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y la Amexcap

  • También se suscribieron Actinver, Banorte, Citibanamex, BBVA, Banco Azteca, Nafin, Bancomext, Monex, Scotiabank, entre otros

  • Se estima que menos del 16 por ciento de las empresas realizan auditorías salariales con enfoque de género dentro de sus organizaciones

Para que las mujeres estén en una verdadera posición de igualdad con los hombres en el entorno profesional, se debe trabajar en asegurar un salario equitativo. Esta es la idea detrás de un nuevo acuerdo que, de acuerdo con Energía Hoy, firmaron varias asociaciones, firmas, organizaciones e instituciones financieras de México. La iniciativa fue impulsada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en el marco del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.

María Ariza, presidenta de esta institución financiera, reafirmó que llegar a la igualdad en el salario entre hombres y mujeres es el aspecto más fundamental para la equidad de género. Según la líder de BIVA, “la brecha salarial de género representa una de las mayores injusticias sociales en la actualidad”. Como parte de esta iniciativa, las organizaciones e instituciones firmantes se comprometieron a impulsar varios cambios a nivel interno y entre sus aliados.

Entre las acciones a implementar, está establecer mecanismos de vigilancia para asegurar que el salario de hombres y mujeres sea equitativo. También se han comprometido a la difusión, documentación, medición y transparencia de las políticas que establezcan para esta meta. Al mismo tiempo, María Ariza señaló que buscan mejorar otras condiciones laborales. Entre ellas, la entrada al mercado laboral sin discriminación y eliminar las barreras para la alta dirección.

Sobre el salario desigual en México

La iniciativa de BIVA resuena particularmente con la situación del país. Y es que las mujeres históricamente han percibido un salario menor que los hombres dentro de México. Para 2015, de acuerdo con Inmujeres, a escala nacional las profesionistas y trabajadoras percibían cerca de 35 por ciento menos que sus contrapartes masculinas. En algunas entidades, como son Aguascalientes y Yucatán, la brecha era casi tan amplia como la mitad de la remuneración.


Notas relacionadas

Ya en pláticas aumento al salario mínimo para 2021

Estas fueron las consecuencias en el salario de los mexicanos por la pandemia

Así se encuentran los salarios mínimos en Latinoamérica en este 2021

 


Es un problema grave, considerando los efectos que esta diferencia en el salario causan para la igualdad entre hombres y mujeres en otros aspectos socio-económicos. De acuerdo con World at Work, afecta la productividad y tasa de retención laboral en la organización, algo que tarde o temprano se refleja en los resultados de la compañía. Y en datos de CNBC, también se puede traducir en problemas mentales para este sector, pues contribuye a su autoestima.

Pero es posible que ni siquiera propuestas como la de BIVA sean suficientes para asegurar un salario equitativo para hombres y mujeres en México. De acuerdo con el Banco Mundial, en una cita de La Jornada, en el país aún no existe una legislación clara que regule la paridad de género en la remuneración por el trabajo profesional. No solo eso, sino que también hace falta un marco legal para asegurar la participación de ambos segmentos en tareas no-remuneradas.

Propuestas más allá del salario

Junto con BIVA, otras empresas y agentes del sector privado han tratado de trabajar por una mayor igualdad de las mujeres, Y no siempre a través del salario. Por ejemplo, Grupo Modelo reveló también hoy mismo una iniciativa para apoyar a micro-empresarias en su cadena de valor. Específicamente, un programa de capacitación y mentoría profesional para todas las operadoras de Modelorama en México, que representan el 40 por ciento del total nacional.

Otras iniciativas no han sido tan bien recibidas ni tendrían el mismo impacto social a largo plazo como el compromiso de BIVA y sus aliadas por un salario equitativo en México. Por ejemplo, Panam lanzó hace poco una nueva colección de tenis presuntamente feministas. La iniciativa fue duramente criticada en redes sociales, no solo por el aparente oportunismo de la compañía. También por el historial de maltrato que tiene contra muchas de sus colaboradoras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados