Instalan cambiadores de bebé en los baños para hombres de edificios públicos de Madrid

Young dad is changing his baby diaper close-up

Una muestra de que la igualdad en los roles parentales está más cerca, al menos cuando se trata de cambiar a los bebés y niños que utilizan pañales. Después de todo, la imagen de los padres llevando a sus hijos a utilizar el baño, es algo común, no así cuando se trata de bebés, pues difícilmente se puede encontrar un baño público de hombres que tenga cambiador para esta tarea.

Para ayudar en esta labor, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido instalar en los centros municipales gestionados por Cultura y Deportes, 48 dispositivos que permitan a los padres llevar a cabo esta tarea en los baños dedicados a hombres.

Entre las edificaciones que cuentan con esta facilidad en la capital española, se encuentran el Palacio Municipal de Congresos, Madrid Arena, la Cineteca, Matadero, Conde Duque, Faro de Moncloa, la Caja Mágica, el Teatro Español y el Teatro Fernán Gómez.

Desde el ayuntamiento señalan que algunos de esto cambiadores se han colocado en los baños para personas con diversidad funcional, que al ser unisex, ofrecen libertad para ser utilizados por quienes lo necesiten. Así mismo, han explicado que aun falta la colocación de la señalización en la totalidad de los baños que cuentan con cambiadores, pero se está trabajando en solucionar esta situación.

Aunque no existe una ley que determine la colocación de este tipo de dispositivo en sitios accesibles para ambos sexo en España, la idea sería seguir el ejemplo de Estados Unidos, que por las mismas razones, aprobó el pasado año, una legislación que establece la obligación de que tanto los baños para mujeres, como los de hombres, en los edificios públicos, cuenten con cambiadores para bebés.