x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Instagram Listening: Todo lo que el CM debe saber sobre esta práctica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Instagram se sigue manifestando como una plataforma clave para las marcas gracias a los números que hoy presenta, hasta 2017 se tenía registro de que existían al menos 25 millones de cuentas de negociosy en la actualidad es posible asumir que esos números han incrementado por lo que puede que sea más difícil destacar en este espacio. Conocer las formas y acciones para imponerse ante los competidores es una de las claves para alcanzar el éxito y conservarlo, y por ello aquí te compartimos los detalles de una práctica que está resultando fundamental, el Instagram Listening.

¿Qué es Instagram Listening?

Según lo destaca Sprout Social, Instagram Listening es el proceso de dar seguimiento a las conversaciones acerca de temas, palabras clave, marcas y hashtags relacionadas con la industria a la que pertenece una marca. El punto con esta tarea es obtener insigths de estas conversaciones para aplicarlos en la estrategia de redes sociales. En el caso de esta red social en particular, los insights provenientes de aquí pueden ser empleados para:

  • Determinar la salud y sentimiento general sobre la marca.
  • Monitorear la actividad de los competidores.
  • Identificar clientes potenciales, alianzas e influencers.
  • Influenciar las decisiones sobre el marketing y los productos.
  • Descubrir tendencias y eventos de la industria.

Cuando se trata de la presencia en Instagram, las marcas no pueden vivir aisladas, especialmente porque la naturaleza de la red social se trata de perfiles abiertos a todo el público, es decir, personas que sin la necesidad de ser seguidores de la marca pueden ver los contenidos que la misma publica. A través del social listening en esta plataforma las marcas pueden entender todo, desde los insights de la “big picture” hasta cómo servir mejor a cada consumidor de forma individual. El Instagram Listening ayuda a poner las interacciones   en contexto para ayudar a crecer a la marca.

¿Por qué es importante el Instagram Listening?

Desarrollar esta práctica se considera ideal pues la naturaleza de la red social también es extraña, especialmente cuando se trata de las interacciones. En Instagram no solo es posible encontrarse con situaciones de servicio a clientes a las que hay que responder, también es un espacio donde se encuentra ella contenido generado por usuarios y los hashtags de la industria, los cuales vale la pena monitorear. Además, conforme al importante crecimiento que ha tenido, la plataforma se está convirtiendo en un importante hub para la atención a los consumidores.

Es importante no confundir al Instagram Listening con otras prácticas como el monitoreo en Instagram. La diferencia radica en que el monitoreo es la acción de rastrear menciones, comentarios y hashtags, pero se trata únicamente de una de las acciones que integra el listening. Si bien estas interacciones son importantes, no son el final de todas las conversaciones que tienen lugar en esta red social que rodean a tu marca, considera que no toda mención que se hace sobre una marca o producto lleva una etiqueta o un hashtag que se puede identificar fácilmente, algunas menciones son solamente texto y por ello las marcas deben pensar en todas las conversaciones en la industria que pueden generarse.

¿Cómo funciona el Instagram Listening?

El desarrollo de esta práctica involucra la creación de solicitudes basadas en tu negocio, la ubicación, los hashtags y las palabras clave relevantes para el mismo. Dichas solicitudes se traducen en conversaciones específicas que se deben rastrear. Así como ocurre con el social listening, en Instagram esta práctica implica el seguimiento o monitoreo de los sentimientos, es decir, el sentido en que se generan las interacciones en torno a la marca, los hashtags y demás elementos. Como podría imaginarse, seguir este punto puede informar de forma directa si es necesario implementar mejoras, por ejemplo, mejoras en la atención a los consumidores o ajustes en alguna característica del producto o servicio que se vende.

Lo anterior son los principios básicos, ahora bien, para poner en marcha el Instagram Listening, debes saber que se requiere de una estrategia pues entender el concepto solo es la mitad del trabajo. Una estrategia de social listening en esta red social se condensa en las metas y puede ayudar,  tal como lo mencionamos arriba, a:

  • Conducir un análisis competitivo

Para marcas en sectores competitivos, como el de la belleza o la moda, resulta ideal saber cómo ganar la ventaja, a través de la puesta en marcha de las acciones de listening, las marcas pueden posicionarse mejor frente a los rivales.

  • Mejorar los productos

¿Quién mejor que los consumidores para determinar las mejoras que puede recibir un producto o servicio?, el Instagram Listening puede ayudar a recolectar información o retroalimentación incluso de personas que no expresan directamente su opinión o recomendaciones para la marca. Si bien algunos pueden ver a las métricas como los likes, comentarios y shares como medidas de vanidad, también pueden contemplarse como fuentes de información para determinar qué es eso que los consumidores quieren ver.

  • Identificar clientes potenciales

El listening no es una actividad que solo se trate de los consumidores existentes, también ayuda a descubrir a nuevos consumidores potenciales. Gracias al análisis de espacios o apartados como los hashtags de la industria o los hashtags específicos de una comunidad, se tiene una mina de oro para encontrar personas que podrían estar interesadas en los productos de la marca, personas que aún no saben de la existencia de la marca o que buscan nuevas opciones.

  • Descubrir tendencias

El listening es invaluable para rastrear tendencias de la industria, y de forma adicional al rastreo y conocimiento de estas etiquetas que sigue la audiencia, también puede influenciar las campañas de marketing propias de la marca.

  • Informar la estrategia de contenido

El instagram Listening puede prevenir que una marca termine copiando a su competencia, aspectos que es de suma importancia pues hoy es fundamenta que las marcas se logren diferenciar en este apartado si buscan sobresalir. Un listening efectivo puede ayudar a descubrir etiquetas y tendencias  e ideas que los competidores están dejando pasar.

  • Monitorear los sentimientos

Finalmente, el Instagram Listening permite conocer los sentimientos de la audiencia respecto a acciones como el lanzamiento de una nueva campaña o un nuevo producto o servicio. Recuerda que la información puede no venir en forma de menciones directas es posible que se encuentre en este espacio y te pueda ayudar a comprender mejor los resultados de tus acciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados