Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Instagram lidera listado de las redes sociales que más contenido de sus usuarios borra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Instagram y otras plataformas en las que en los últimos años más ha aumentado la eliminación de contenido que infringía las normas implantadas por la red social.
  • Instagram es la que ha tenido un mayor crecimiento en la eliminación de material, en un 427 por ciento, para ser exactos.
  • YouTube y Facebook son otras de las plataformas de redes sociales incluidas en el listado 
  • TikTok, es otro caso interesante, pues ha experimentado un ascenso de un 112 por ciento, pese a ser más joven que el resto de las plataformas. 

La prohibición y eliminación de contenido en las redes sociales es un tema que genera controversia y opiniones muy dispares. Si bien se apoya que contenidos que inciten a la violencia y al odio desaparezcan, no se llegan a entender del todo los criterios que siguen estas plataformas para decidir si un material se queda o no. Un listado reciente ha ofrecido datos muy reveladores y posiciona a Instagram como la red que mayor contenido elimina de sus usuarios. Sí está en lo correcto o no, es debatible, pero en lo que muchos centran su atención es saber qué otras redes aplican la misma dinámica, puesto que anunciantes e influencers buscan la plataforma que mejores números le reporten.

En una época donde quienes trabajan desde la web y en concreto en plataformas de redes sociales -los conocidos influencers– son los más demandados para generar contenido publicitario que tenga una incidencia seria en el mercado conocer esta información es necesario para la realización de contenidos útiles e impactantes para el consumidor promedio y, sobre todo, también para el usuario de redes potencial, pues es en ellos en quiene está la principal oportunidad para hacer negocio mediante estas herramientas.

Instagram lidera el listado de las redes que más contenido borran

La agencia de SEO Reboot ha analizado los informes de transparencia de los principales Social Media para comprobar cuáles son las que han tenido un mayor aumento en la restricción de contenido.

Con este estudio se ha podido saber que Instagram es la que ha tenido un mayor crecimiento en la eliminación de material, en un 427 por ciento, para ser exactos. Esto supone la eliminación de 106,405,100 piezas en 2020, en comparación con las 20,178,200 de 2019. De este punto hay que resaltar que la eliminación de desnudos en esta plataforma aumentó un 86 por ciento.

En segundo lugar encontramos YouTube, que el año pasado acumuló 5,048,897,783 frente a los 2,144,667,621, es decir, que ha crecido en un 135 por ciento. En el tercer puesto está TikTok, que ha experimentado un ascenso de un 112%. Esto se debe a que en 2020 han sido 104,543,719 las piezas que ha eliminado, frente a las 49,247,689 de 2019.

Twitter ha mostrado un aumento muy ligero de contenido eliminado, con solo un 0,65%. Vemos que en los datos de los dos años apenas hay cambio: en 2019 fueron 1.914.471 y en 2020 1.927.063. Además, más de 20 cuentas marcadas con el tic azul ya han sido prohibidas permanentemente desde principios de 2021.

Facebook se suaviza y los influencers siguen perdiendo

A diferencia del resto, Facebook ha mostrado una disminución en el volumen de contenido eliminado, la más grande de todas las plataformas analizadas. De este modo, ha sufrido un descenso del 21 por ciento, dado que aproximadamente 3,000 millones de piezas se eliminaron en 2020 (12,433,370.000), en comparación con las 15,675,330,000 de 2019.

Cabe destacar que uno de los aspectos que más contribuyen a la desmonetización y la eliminación de contenido, sobre todo en el caso de influencers, son las violaciones de derechos de autor. Aparte, el discurso del odio es otro de los factores que tienen muy en cuenta las redes. En Facebook, por ejemplo, el aumento de la restricción de este tipo de publicaciones ha incrementado en un 291 por ciento.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.