Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Inspiración, imitación, error o plagio? Ésa es la cuestión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Uno de los periódicos más prestigiosos de Argentina inauguró una sección en la que publicará frases escuchadas por la gente en lugares públicos. Una página de Facebook denunció plagio y el medio pidió disculpas y adujo “error involuntario”.

Buenos Aires, Argentina.- Uno de los periódicos más prestigiosos de Argentina inauguró una sección en la que publicará frases escuchadas por la gente en lugares públicos. Una página de Facebook denunció plagio y el medio pidió disculpas y adujo “error involuntario”.

Notas relacionadas:
Una oportunidad para llegar a millones
Un ejemplo de cómo pueden sobrevivir los medios impresos
Periódico pide perdón

Una particular novedad pudo verse el pasado fin de semana en el diario La Nación, de la Argentina. En efecto, el periódico que mejor se ha adaptado en el país a la irrupción de Internet y las redes sociales, hizo debutar una sección: “Lo escuché en la fila”.

La sección consiste, básicamente, en publicar frases que la gente escucha en filas de los bancos, de los supermercados o en las esperas de buses en Buenos Aires; y que luego comparte.

Esta fue la página ▼

medios 2

El problema sugió horas más tarde, cuando el perfil de Facebook “La gente anda diciendo” denunció que el periódico le estaba robando el contenido y, además, lo transformaba en material para promocionar a sus anunciantes. Es que La Nación hace ver como que las freses fueron dichas por clientes de Club La Nación (un sistema de tarjeta de beneficios y descuentos del medio) y, a modo de comentario, agrega el nombre de comercios y de promociones, como se puede ver en la imagen de más arriba.

En respuesta, esto publicó en Facebook “La gente anda diciendo” ▼

Hoy el Diario La Nación publicó un segmento titulado “Lo escuché en la fila”, en el que utilizan frases textuales de La Gente Anda Diciendo como si fueran escuchadas por los socios de Club La Nación en vez de los seguidores de esta página. Además, cambiaron los contextos de las frases con fines comerciales, para hacer publicidad de las marcas que trabajan con ellos. Nos parece importante aclarar que La Gente Anda Diciendo no tiene nada que ver con esto. De hecho, estamos muy sorprendidos: no sólo no nos consultaron, sino que tampoco se comunicaron con los colaboradores que nos enviaron las frases originalmente, y aún así utilizaron sus nombres.

Estas son algunas de las publicaciones habituales de “La gente anda diciendo” ▼

medios 6

medios 5

Las repercusiones (negativas para con el medio) fueron tantas que, horas más tarde, La Nación publicó unas disculpas y ensayó una explicación. Es ésta:

medios 3

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados