“Insoltin’ an unacseptabol”, una burla política que muestra vicios del mexicano y los idiomas

Alrededor del precandidato de "Al Frente por México", Ricardo Anaya, ha iniciado una burla a partir de un spot que lo expone hablando inglés y francés.

Político
Foto: YouTube

Uno de los spots que más han tomado protagonismo durante la precampaña electoral de México, es el que presenta al aspirante de la coalición “Al Frente Por México”, Ricardo Anaya, y se jacta en decir que ha defendido a la nación en diferentes países.

En el material, se muestra al político mexicano diciendo frases en inglés y francés, mismas que se han tomado como parte de la contracampaña en videos e imágenes (memes) de burla.

Foto: Especial

Pese a que el mensaje que retransmiten en el spot no está mal dicho (ni en pronunciación o significado), sí está sesgado (porque así lo amerita la duración del anuncio) y quieren mostrar que “un aspirante trilingüe” tiene más posibilidades de resolver los problemas económicos y sociales que tiene el país.

Si nos tomamos un momento, podemos recordar las innumerables críticas sobre el video que expuso al entonces candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, y expuso ante empresarios extranjeros su plan económico de llegar ganar las elecciones.

En ese tiempo, “infraestrutuchu” y “opereichion” fueron algunas de las palabras que se utilizaron contra el discurso en inglés de Peña Nieto, quien estuvo en la constante crítica por su preparación académica.

Sin embargo, hay una situación puntual en este tipo de críticas, ya que el señalador de este tipo de asuntos, muchas veces no sabe tanto de lo que cuestiona, ya que no tiene dominio completo ni siquiera de su lengua madre.

De acuerdo con el Índice Global de Idioma Inglés de Education First (EF), México ocupa el lugar 44 de 80 países en el nivel de aprovechamiento de inglés, lo que lo ubica como una nación con un bajo nivel en el idioma, pese a la cercanía que sostiene con Estados Unidos y Canadá.

El país comparte un nivel bajo con países como: Cuba, Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.

Las entidades con el mejor nivel en aprovechamiento de inglés son: la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco (estos estados se ubicaron apenas en el nivel medio de inglés).

Según datos del Banco de México, el país aporta cerca del 20 por ciento de su presupuesto anual en educación; sin embargo, el monto para fomentar el aprendizaje del idioma es menor. Esta razón lleva a que los lugares con una impartición más metódica y esquemática para impartirlo sean las instituciones privadas.

Ser bilingüe se ha convertido en la primera tarea de las nuevas generaciones para enfrentar los retos de los tiempos actuales, por lo que contar con el respaldo de una institución de idiomas podría hacer la diferencia en el futuro de los jóvenes.

Dentro de la formación académica de los aspirantes presidenciales, suenan escuelas como: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Yale.

Y aunque los aspirantes tienen acreditados los idiomas como parte de sus créditos escolares para la obtención del título profesional, sólo se ha escuchado en la práctica a Ricardo Anaya (durante una conferencia en la Universidad George Washington) y José Antonio Meade Kuribreña (como secretario de relaciones exteriores y hacienda).

 

loading...