x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Innovación y packaging: las tendencias de 2018

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ciclo de vida, materiales, diseño y fabricación, etiquetas, procesos de producción, manipulación, almacenaje, transporte, punto de venta, consumo, reutilización, recuperación y reciclaje… en 2017, el valor total de los envases a nivel mundial supera los 85 mil millones de dólares, según el último estudio elaborado por Smithers Pira.

Además, de la relevancia económica, la industria del empaque vive un reto sin precedentes conforme nos acercamos a la segunda década del milenio: ¿cómo optimizar el uso de la tecnología para que empaques y envases, sea cual sea la industria a la que pertenezcan, se convierta en una efectiva herramienta de comunicación?

La industria 4.0, el e-commerce, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual y la impresión 3D, entre otras aplicaciones tecnológicas, son factores que ya revolucionan la industria del empaque, que debe apostar constantemente por la innovación como factor fundamental para orientar los objetivos de las empresas.

También puede leer: Infografía: Lo que debes saber sobre cómo diseñar un packaging

Ya sean de plástico, vidrio, cartón o aluminio, para la industria alimentaria, farmacéutica, electrónica o premium, una constante del empaque en los próximos años será la personalización.

De acuerdo al informe Global Packagin Trends elaborado por Mintel, las marcas se adaptan a las expectativas de sus clientes para ofrecer experiencias de conusumo cada vez más personalizadas, por lo que el envase debe “hablarle” al consumidor, atraerlo y convencerlo de llevárselo del punto de venta.

O bien, con la creciente demanda de compras en línea, los consumidores también exigen soluciones de embalaje para e-commerce que garantice las buenas condiciones de los productos. El Internet ha cambiado el concepto y características del envase y lo ha convertido en un elemento fundamental que determina la experiencia de compra.

Es en este aspecto que la cadena logística, desde el empacado, almacenaje, transportación y entrega del producto, debe ser óptima para garantizar la satisfacción del cliente que lo compró en línea.

También puede leer: ¿Qué tanto interviene un buen packaging en la decisión de compra?

Las oportunidades son muchas, ya que la experiencia de compra en línea es una que puede ser diseñada por cada marca, es decir, la caja de cartón, las burbujas de plástico y todos los elementos de embalaje que generalmente van a la basura, pueden ser elementos que impacten positivamente la experiencia del cliente.

Y es que de acuerdo con un estudio de Sealed Air, 58 por ciento de las personas que compran en línea dijeron que al recibir un producto dañado o en malas condiciones, van a considerar adquirirlo con la competencia. He aquí uno de los principales retos del e-commerce en relación al empaque.

Diseño único y Big Data

De lo anterior se deriva una tendencia que marca la pauta del packaging para los próximos años: el diseño único, que incrementa el valor de la marca a los ojos de su consumidor. Ya sean funcionales o decorativos, el efecto debe generar emoción.

Un ejemplo bien logrado ha sido Absolut Vodka, marca que se asoció con Shazam para crear una contenidos creativos a partir de realidad aumentada, para que los consumidores, a través de sus teléfonos inteligentes, tengan acceso a recetas y contenidos exclusivos en redes sociales. El objetivo, hacer que una marca sea memorable e involucrar al consumidor a un nivel más profundo.

Si al empaque se le suma, por ejemplo, código de barras o una etiqueta de identificación por radiofrecuencia, podría ayudar a mejorar procesos de recolección, empaquetado y almacenaje, además de recopilar datos de análisis de empaque que permitan aumentar la eficiencia del desarrollo del packaging e identificar posibles errores en el proceso de fabricación.

Activos e inteligentes

Este tipo de envases se aplican principalmente en la industria alimentaria. El caso del envase inteligente se convierte en una herramienta que indica si el producto ha sufrido alguna alteración, por ejemplo, de su temperatura.

La intención es lograr que el producto, una vez adquirido por el comprador, llegue a sus manos en condiciones óptimas, listo para su consumo.

En el caso de los envases activos, la tecnología permite incluir reacciones en función a las características del producto y su composición, para destacar las cualidades nutricionales, mantener su calidad y alargar su vida útil. Esto ayuda a reducir el desperdicio y posibilita la incursión en nuevos mercados de productos perecederos.

De lo rígido a lo flexible

La tendencia en la industria de los alimentos se dirige a los envases flexibles. De acuerdo con el estudio de Mintel, las marcas prefieren estos empaques por su facilidad de uso y funcionalidad del envasado, que procuran un consumo On the go.

Es decir, el consumidor de comidas preparadas, alimentos congelados o precocinados se inclina por un diseño de alta usabilidad, funcionalidad y comodidad. Según sea esta experiencia, el consumidor construirá la imagen de marca y decidirá si vuelve o no a adquirir el producto. Esto confirma que el packaging afecta las emociones del consumidor y su intención de compra.

Cristal: para perfumes y productos de lujo

La tendencia 2018 en ese sector del packaging está ligada a la intensidad de la experiencia, del descubrimiento y del momento presente, en los que se puede destacar el decorado y la forma de los envases.

Sobre este sector, Verallia y su segmento Selective Line, realizaron un estudio con la agencia Carlin – que ha trabajado con Samsung y LG en el área de tecnología, así como con L’Oreal y Clarins en el área belleza– son tres las principales tendencias del empaque en productos exclusivos.

Una de ellas ha sido denominada Arty Zen, que refiere una experiencia “intensa, sublime y de ensueño”, con decorados y detalles minuciosos y elegantes, con formas curvas pronunciadas y lujosas.

Exploration 2.0 apuesta por el misterio. Debe resultar fascinante y cautivador para consumidores-exploradores que buscan nuevos conocimientos. Los decorados de este tipo de envases pueden referir a minerales y sus formas son más estructuradas.

La tercera tendencia es Carpe Diem, que invita a una “ruralidad urbana”, donde lo artesanal es auténtico y lujoso. Los decorados de estos envases deben transmitir energía y bienestar.

Envases ecológicos, sustentables y reutilizables

Los consumidores valoran y premian el respeto de las marcas hacia el medio ambiente. De ahí la demanda de empaques ecológicos que cada vez se populariza en diversos sectores.

Ya sea material reciclado o rediseño de envases, la tendencia se consolida como una de las más relevantes en estos tiempos de calentamiento global y conciencia medioambiental.

La sustentabilidad de los envases se convierte en otro factor de compra decisivo. Un caso de éxito ha sido Pizza Hut, marca que presentó en 2016 DJ Pizza Box, un diseño de empaque que también funcionó como cubiertas para DJ portátiles, con un crossfader, botones de volumen, señalización y conectividad vía bluetooth.

Al considerar la vida útil de un producto, el suministro de envases reutilizables brinda a las marcas la oportunidad de exhibirse en el hogar del usuario mucho tiempo después de que el producto haya sido consumido.

¿Por cuál empaque apostar?

El supermercado ya está en nuestras manos. Internet ha cambiado la experiencia y ha diversificado las posibilidades del packaging al punto de adaptarse a la totalidad de la cadena logística.

La reputación de una marca, ya sea en el retail o el comercio electrónico, tiene muchas facetas y el empaquetado juega un papel fundamental en el mantenimiento de altos estándares de servicio al cliente.

De ahí que el embalaje debe ser capaz de realizar su función básica y optimizar el alojamiento del producto de forma segura. Pero de igual forma, en el caso del e-commerce la experiencia debe ser decisiva.

Amazon es una de las principales empresas que pone especial cuidado en la experiencia que brinda a sus clientes a través del empaque. Al respecto, Brent Nelson, gerente senior de embalaje mundial, explica que las pautas de certificación de la compañía establecen la necesidad de que los vendedores optimicen sus empaques para adaptarse al comercio electrónico.

Con esto, el diseño, la creatividad, la tecnología y sustentabilidad, son factores clave para sobresalir en un estante o reincidir en una compra online.

Otros artículos exclusivos para suscriptores