Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Innovación y emprendimiento, el ecosistema ideal para los unicornios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En el ecosistema emprendedor hay historias que se convierten en un referente en el mercado gracias a su visión innovadora.

Un termino que recientemente se escucha es el de los unicornios, pero no se refiere a los seres mitológicos, sino a empresas que logran un crecimiento exponencial en sus respectivas industrias. No obstante, su desarrollo depende de un ecosistema favorable en cuanto a innovación y emprendimiento.

Datos de Statista revelan que hasta abril de 2021, Norte América era la región con más desarrollo de unicornios con 292, seguida de Asia con 198, Europa con 69, África con 16 y América Latina con 16.

Y para llegar a obtener el status de empresa unicornio, “se necesita alcanzar una valuación de más de 1000 millones de dólares. Este proceso se da a través de capital propio, inversores ángeles y rondas de inversores privados que deciden apostar por un proyecto”, comenta Juan Martín Vignart, Country Manager México, Tiendanube.

Innovación y emprendimiento, el secreto de los unicornios

En el ecosistema emprendedor hay historias que se convierten en un referente en el mercado gracias a su visión innovadora, ya que permite que los negocios sean más eficientes y alcancen una mejor posición en el mercado.

Y es que las empresas unicornio como startups crean soluciones innovadoras y disyuntivas en el ámbito tecnológico y digital.

Al mismo tiempo, su éxito es la combinación de “haber producido un producto que la gente necesita, haber logrado generar una marca que representa las necesidades y la características de las sociedades donde operamos y que adicionalmente ha tenido la fortaleza de tomar decisiones difíciles en el momento que las teníamos que tomar”, dice Nicolás Fernandez Talice,  Director de Marketing y Crecimiento de Kavak

Además, su incursión en el mercado no solo transforma el sistema financiero, sino que replantea modelos de negocio. De acuerdo con un análisis de la firma Mckinsey, las empresas que tienen una visión innovadora tienen un alto potencial para atraer inversiones privadas.

Para Juan Martín Vignart, Country Manager México, Tiendanube, “es fundamental tener mercado, una tesis buena y un gran equipo. Este es otro de los factores fundamentales para captar inversiones.”

En México, el panorama se caracteriza por ser potencial para el emprendimiento, ya que la columna vertebral se encuentra en los que desean sobresalir en el mercado con nuevos negocios. Según BBVA, las empresas nacientes son las responsables del 72 por ciento de los empleos.

Además, cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) dicen que el flujo de inversión de capital privado creció 4.2 veces previo a la contingencia sanitaria. Con esto se evidencia que, el país podría enlistarse para ser un creador de empresas unicornios; no obstante, Nicolás Fernández Talice cree que históricamente México tiene una asimetría entre la cantidad de talento y el acceso al capital.

Y añade que las empresas emprendedoras deben acostumbrarse a tomar decisiones que parecen grandes y creer en la propuesta de valor, pues “cuando uno tiene un buen producto, un buen equipo, tiene que empezar a escalar y a tomar decisiones para apostar al crecimiento”.

Al hablar de un equipo de trabajo, Martín Vignart, Country Manager México, Tiendanube comenta que “las personas que están detrás de la compañía, desde los fundadores y los líderes, hasta el tamaño del grupo, dónde se encuentran, qué tipo de profesionales son y qué perfiles tienen. Es un gran diferencial, porque pueden haber ideas grandiosas pero los colaboradores son quienes las hacen posibles”.

Algunas recomendaciones para quien decide emprender:

Elaborar un plan de negocios: para orientar todas las acciones de tu empresa, detallando los pasos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

Ser perseverante y paciente: es esencial no rendirse ante conflictos, hay que definir el problema y poner empeño para resolverlo.

Ser flexibles ante los posibles cambios: los contextos cambian, por lo que hay que adaptarse y reinventarse continuamente.

Detectar oportunidades: es importante identificar las nuevas oportunidades que pueden presentarse y saber aprovecharlas. Estar vigentes implica la retroalimentación constante. Se debe adaptar el negocio para explotar esto al máximo.

Crear equipo: hacer sinergia y trabajar en equipo con un grupo que se mantenga sólido, unido y firmes ante un mismo propósito.

Buscar asesoría: rodearse de gente con más experiencia más capacitada que uno es fundamental, que puedan dar porque pueden dar desde otros puntos de vista hasta consejos soporte y buenos consejos a seguir.

Aprovechar las herramientas que brinda la tecnología: hay ciertos factores que facilitan el emprendedurismo, uno de ellos son los desarrollos IT, algunas aplicaciones o softwares que brindan ciertas funciones que hacen más fácil el día a día y hasta potencian el negocio.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.