x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Innovación, Tecnología y Camas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La re-evolución del Internet y la transformación tecnológica que estamos viviendo en esta época, nos lleva a romper paradigmas que aunque ya se habían visto como una posibilidad, hoy se cristalizan. En esta ocasión me refiero al Internet de las cosas (IOT Internet of Things por sus siglas en inglés) que hace realidad la maravillosa idea de convertir un mueble en un dispositivo inteligente que logra la capacidad de trocarse en un instrumento con capacidades curativas de diagnóstico y de prevención. Esto lo hubiésemos visto en las caricaturas de los Supersónicos de los 70´s y lo tomaríamos como una idea de ciencia ficción divertida y simpática. Fantasiosa.

La re-evolución del Internet y la transformación tecnológica que estamos viviendo en esta época, nos lleva a romper paradigmas que aunque ya se habían visto como una posibilidad, hoy se cristalizan.
En esta ocasión me refiero al Internet de las cosas (IOT Internet of Things por sus siglas en inglés) que hace realidad la maravillosa idea de convertir un mueble en un dispositivo inteligente que logra la capacidad de trocarse en un instrumento con capacidades curativas de diagnóstico y de prevención. Esto lo hubiésemos visto en las caricaturas de los Supersónicos de los 70´s y lo tomaríamos como una idea de ciencia ficción divertida y simpática. Fantasiosa.


Hoy en día la cama digital es una realidad que contribuye a agilizar la recuperación de pacientes en diversos hospitales en todo el mundo y conforme la tecnología vaya disminuyendo sus costos, se hará más  y más extensiva.
Camas.

Hay de diversas formas y tamaños. Se les da infinidad de usos: su usan para dormir, descansar, retozar, leer, amar, comer, y si tienes 6 años de edad hasta brincar. También reposar por periodos variables en caso de enfermedad. En la historia del ser humano, las camas inician modestamente como pilas de paja que se extendían por la noche en el suelo junto al hogar (fogata) y se recogían durante el día.
Un avance importante constituyó el elevarlas del suelo para evitar los estragos de inundaciones, suciedades, infecciones, mordeduras de visitante inesperados (serpientes), etc. Cuentan que en Julio de 1946 (brinco cuántico en este relato), El millonario y excéntrico Howard Huges sufrió un terrible accidente en el área de Beverly Hills al estar probando él mismo, uno de los prototipos de aviones de vigilancia que iba a vender al ejercito de los Estados Unidos. El avión espía ó de reconocimiento se llamaba XF-11.
Que tiene que ver esto con camas? Allá voy.

Una fuga de aceite ocasionó que las hélices del lado derecho mal funcionaran y
Hughes tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. A punto de lograr su aterrizaje, perdió altura y se fue contra tres casas, la última quedó completamente destruida por el fuego. Hughes casi muere en el accidente y sufrió múltiples quemaduras de tercer grado, lesiones internas, múltiples fracturas que le dejaron secuelas el resto de su vida. En el hospital el intrépido millonario llamó a sus ingenieros para que le hiciera una cama a su medida. Siguiendo sus indicaciones técnicas le pusieron a una cama un sistema hidráulico manejado por 30 motores eléctricos que le permitían ajustarla pulsando varios botones. Fue este el inicio de la cama de Hospital? En realidad no. Desde los albores del siglo pasado empresas como Hill-Rom han estado trabajando en esta evolución. De un simple mueble a una extensión del equipo de cuidados para la salud. La filosofía con que se desarrollan estos cambios en una cosa tan básica como una cama es que se convierta en un instrumento que ayude a estabilizar la recuperación y puesta en movimiento del paciente, reduciendo así la estancias en los hospitales y disminuyendo la posibilidad de que un enfermo adquiera infecciones en el hospital  ya sea por estar en contacto cercano con todo tipo de virus y microbios o por infecciones de ulceras de presión que se generan por estar mucho tiempo en cama y sin movimiento. Camas que ofrecen terapia al paciente, camas que conectadas a la red del hospital permiten monitorear al paciente y simplifican la vida de las enfermeras al poder vigilar a los pacientes al mismo tiempo y no teniendo que ir físicamente a revisarles.
Es posible controlar la temperatura y generar un micro clima para el paciente.

Un mejor cuidado a un menor costo. Hoy en día una sofisticada cama de hospital es capaz de mantener al paciente en la temperatura ideal, le ayuda a acomodarse, cambiarse de posiciones, le da masajes, lo coloca en una posición que permite que no se ahogue, no ronque e incluso a ponerse de pie!

En el caso de los enfermos mayores de edad que al estar dopados por las anestesias, sufren de delirios y alucinaciones; tratan de salirse de la cama, desconectarse toda la tubería que tienen ocasionándose daños severos. La cama monitorea los movimientos y avisa a las enfermeras cualquier cambio súbito en el paciente. La conectividad y los sensores permiten dar seguimiento puntual a múltiples factores que bien llevados, ayudan a una recuperación expedita del paciente.

Samsung por su parte ha estado trabajando junto con Universidades estadounidenses en el diseño de camas médicas aplicando los conceptos de M2M Machine to Machine (Maquina a Máquina) que permite gestionar en forma eficiente la funcionalidad de la cama y asi generar procesos preventivos en el cuidado de la salud.

Claro que si sacamos del contexto de hospital toda esta tecnología surgen preguntas interesantes tales  como: En realidad quieres que tus actividades en la cama puedan ser monitoreadas? Por Internet?, Por Facebook? En tiempo real?

Que el mundo sepa a la temperatura que esta tu cama? Cuantas veces roncaste el dia de ayer? la tecnología abre puertas, destapa cajas de Pandora, rompe con tu privacidad y cambia nuestro contexto en formas a veces difíciles de entender o de imaginar sus consecuencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados