x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Innovación: más allá de nuevos productos, modelos de negocio disruptivos

El 74 por ciento de los mismos afirma que pagaría más por una propuesta comercial nueva que ofreciera mejores valores agregados que la oferta actual.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

[g1_row]

[g1_1of1]

Innovación parece ser el mantra que rige la mayoría de las estrategias que son tendencia en diversas industrias en el mercado. Las organizaciones de cualquier tipo y tamaño, alentados por los rápidos avances tecnológicos, trabajan continuamente para satisfacer la exigencia de innovación impuesta por los propios consumidores, quienes en la actualidad no se conforman -o no entienden como innovación- pequeñas modificaciones en los productos existentes o la ampliación de los portafolios de cada marca.

De acuerdo con cifras de BrandSpark, el 83 por ciento de los consumidores se dice dispuesto a probar de manera recurrente nuevos productos, mientras que el 74 por ciento de los mismos afirma que pagaría más por una propuesta comercial nueva que ofreciera mejores valores agregados que la oferta actual.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_2of3]

Aunque es cierto que las empresas ostentan como una de sus prioridades la innovación; es cierto que con la democratización en el acceso a diferentes soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías, conseguir el objetivo no es nada sencillo. En realidad, son pocas las marcas capaces de marcar una diferencia con sus innovaciones para, en el mediano plazo, establecer nuevas reglas de competencia así como abrir mercados nuevos que supongan áreas de negocio interesantes.

En palabras de Anibal Cortés, co-fundador de la agencia Marte, “se piensa equivocadamente que la innovación es hacer ajustes a los productos, lanzar nuevos sabores o un empaque novedoso; pero la fuerza de una marca no está solo en ejecutar la última de las tendencias, sino en saber masificarla, haciendo sentir al consumidor de que está vinculándose con algo que solo esa persona está viviendo”.

De hecho, un reciente estudio firmado por TNS apunta que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas nuevas, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.

En buena medida, el fenómeno anterior es consecuencia de un entorno competitivo globalizado no sólo en términos geográficos, sino también desde la óptica de cada segmento o categoría; es decir, hoy las grandes firmas automotrices no son las únicas que buscan innovar en dicha rama, también lo intentan algunas otras compañías que pertenecen o nacieron en sectores tecnológicos o incluso en el área de comunicación.

Esther Murow, CEO de la consultora sobre factibilidad de negocios Alineum, destaca que “pasa mucho hoy en día que los competidores no vienen de la misma industria. Hoy los autos no están siendo fabricados por sólo por Ford, Nissan o Seat. Ahora empresas como Google ya incursionan en el sector automovilístico y los autos se fabrican en Silicon Valley”.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

Tecnologías que darán forma al mundo

Porcentajes de altos ejecutivos que consideran que serán particularmente importantes en los próximos 3 a 5 años, de acuerdo con Statista.

[g1_progress_circle value=”57%” icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”retweet” size=”m” style=”simple” icon_color=”#a3a3a3″ text_color=”#dd3333″ caption_color=”#000000″]

Internet de las cosas

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”61%” icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”phone-square” size=”m” style=”simple” icon_color=”#a3a3a3″ text_color=”#dd3333″ caption_color=”#000000″]

Soluciones móviles

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”63%” icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”download” size=”m” style=”simple” icon_color=”#a3a3a3″ text_color=”#dd3333″ caption_color=”#000000″]

Servicios de almacenamiento en la nube.

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Entonces, ¿hay campo para nuevas propuestas en el mercado?¿El término innovación tiene cabida en un terreno en el que todo parece estar dicho?

Afirmar que la innovación es una utopía será un error. Hoy más que nunca el mercado cuenta con las condiciones necesarias para impulsar el nacimiento y consolidación de nuevas propuestas que amplíen el mercado a favor de mejores oportunidades de negocio.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of3]

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Hoy se abre una nueva brecha en donde las pequeñas empresas tienen una oportunidad de sobresalir porque el consumidor está buscando productos y servicios innovadoras.

[/g1_quote]

[/g1_1of3]

[g1_2of3]

El área de oportunidad sobre la cual trabajar puede ser la orientación que se da a la innovación dentro de la estructura de cada organización. Es decir, antes de pensar en productos innovadores, las empresas deberían de pensar en modelos de negocio diferenciados y disruptivos que entiendan los nuevos hábitos, comportamientos y necesidades de las audiencias y sean capaces de implementar los avances tecnológicos no como fin, sino como recurso para mejorar la experiencia.

Alejandro Corona, gerente de marketing de Aspel, “anteriormente, en el mundo comercial imperaban los productos seguros, ordinarios combinados con marketing masivo y detrás de esto estaban las grandes firmas. Hoy se abre una nueva brecha en donde las pequeñas empresas tienen una oportunidad de sobresalir porque el consumidor está buscando productos y servicios innovadoras. La innovación puede estar dentro de los modelos de negocio con ideas diferenciadas”.

Quizá uno de los casos más emblemáticos e ilustrativos al respecto es Uber, empresa que mediante un modelo de negocio totalmente distintos y apoyado en las tecnologías digitales, consiguió revolucionar un servicio ya existente para, después, establecer un nuevo mercado con líneas de negocio interesantes.

La innovación no debe entenderse como el fin de una marca o materializarse sólo en el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado; se trata de una característica que debe integrarse en el ADN de cada organización para trastocar todos los departamentos, procesos y sistemas que son parte de su funcionamiento.

[/g1_2of3]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores