Procurar el bienestar de los colaboradores siempre ha sido una tarea más que conveniente para las empresas, según datos de Forbes, hasta un 89 por ciento de los trabajadores de empresas que apoyan iniciativas de bienestar tienen más probabilidades de recomendar a esas empresas como un buen lugar para trabajar. No obstante, este aspecto en medio de la nueva normalidad se puede considerar más relevante que nunca pues diversos cambios impulsados por la pandemia han afectado de distintas formas y en distinta medida a los colaboradores. Pensando en ello, para las firmas que aún no cuentan con iniciativas de bienestar para sus empleados, compartimos algunas acciones que pueden poner en marcha en esta época.

De acuerdo con Salary.com, estas son las iniciativas a nivel corporativo que las empresas pueden poner en marchar para el bienestar de sus empleados en la nueva normalidad:

  • Adecuar cobertura para salud mental

De acuerdo con la fuente, en primer lugar, para dar un impulso al bienestar de los empleados en medio de la nueva normalidad se considera bien el proveer acceso a un programa de asistencia para estas personas, un programa de intervención basado en la empresa el cual está diseñado para asistir a los empleados a resolver problemas personales que hayan surgido, como problemas maritales, financieros o emocionales, así como conflictos familiares o incluso de abuso de substancias. Todos estos son temas que pueden estar afectando el rendimiento de los empleados y se deben resolver.

La fuente señal que, de ser posible, puede ser incluso más importante proporcionar a los empleados acceso a un seguro de salud sólido con una cobertura adecuada de salud mental, que incluya tratamiento ambulatorio y hospitalario, telemedicina, medicamentos y asesoramiento. Uno de estos puede ser vital cuando se trata de abordar enfermedades mentales.

  • Impulsar el balance entre la vida y el trabajo

Tal como mencionamos antes, este es uno de los beneficios más buscados por los profesionales cuando optan por nuevos puestos de trabajo; no obstante, hoy más que nunca resalta la importancia de poder encontrar ese balance. Tal como señala la fuente, aspectos como la salud mental y un buen balance entre la vida y el trabajo van de la mano.

Debido a que ahora muchos trabajadores tienen que repartir su tiempo entre lidiar con grandes cargas de trabajo, gestionar las relaciones y las responsabilidades familiares, y atender intereses externos, las empresas con iniciativas especiales diseñadas para aliviar un poco de este problema son muy buscadas. En ese sentido las firmas pueden anticiparse e incluso atraer talentos si implementan servicios que les permitan a los empleados tener una mejor relación entre ambos apartados, por ejemplo, se puede comenzar desalentando el trabajo fuera de horarios de oficina.

  • Gestionar horas de trabajo flexibles

Este puede ser un beneficio pensado para mejorar el balance entre la vida y el trabajo, pero por cuenta propia destaca como un elemento que ayuda al bienestar de los empleados. Por su cuenta, el trabajo flexible afecta al bienestar cuando se trata de atender problemas como el estrés o la salud mental en los colaboradores.

Este se puede traducir de múltiples formas, por ejemplo, con el trabajo remoto, los horarios flexibles, roles profesionales de medio tiempo y trabajos como freelance. Las compañías con opciones de trabajo flexible resultan ser muy atractivas para los prospectos al tiempo que se ha demostrado que esta forma de trabajo no tiene impacto negativo en los resultados e los trabajadores.

  • Crear espacios de trabajo cómodos

Si bien el establecer en la empresa espacios de trabajo cómodos puede ser útil para aliviar el estrés y mejorar la salud mental, en la nueva normalidad estos también se consideran clave para mantener aspectos como la organización, la limpieza e incluso el distanciamiento social, el cual es clave para evitar los contagios).

Para proveer este tipo de espacios, las corporaciones pueden buscar dar a los empleados algunos elementos como los escritorios ergonómicos y opciones de asientos también con esa característica, iluminación adecuada, platas y, por supuesto ahora, insumos para proteger su salud, como gel antibacterial o espacios con más distancia de los compañeros, por mencionar algunos.

  • Proveer bocadillos saludables

Para muchas personas la llegada de la pandemia y la posibilidad de contagiarse ha motivado el querer buscar hábitos alimenticios más saludables, por ello, entre las iniciativas corporativas las empresas pueden comenzar a brindar bocadillos saludables. No obstante, aquí no solo se contempla el tema con la Covid-19, también hay otros aspectos con los que puede ayudar, por ejemplo, la fuente destaca que muchos estudios sugieren que una dieta saludable sirve para proteger, mientras que una dieta poco saludable es un factor de riesgo para la depresión y la ansiedad.

Las compañías con cafeterías o servicio de comedor pueden comenzar a sumar opciones más saludables para el menú si quieren atender este punto a favor del bienestar de sus empleados.

  • Dar entrenamiento en mindfulness

Aunque este punto no esté de lo más ligado al tema de la pandemia, debes saber que igual es importante para el bienestar de los empleados de toda empresa. El entrenamiento en mindfulness ha demostrado que puede ayudar a reducir el estrés de los colaboradores.

Se puede implementar en la forma de prácticas de meditación semanales, un programa de algunos meses de duración de entrenamiento en el tema o incluso con un “retiro” de la empresa. Estas acciones pueden ser ideales para centrar, balancear y unir a los colaboradores en la oficina.

  • Establecer programas de fitness

Finalmente, ¿cómo es que hace sentido esta medida en medio de la nueva normalidad? La respuesta está en que problemas como la obesidad vuelven más vulnerables a las personas ante la Covid-19. Con ello en cuenta, el facilitar a los colaboradores que puedan hacer ejercicio para estar más saludables puede ser de gran ayuda. Por otro lado, en el terreno del bienestar de los colaboradores, el ejercicio también puede ayudar a combatir el estrés y otros problemas que pueden surgir por pasar largas horas frente al a pantalla y en la misma posición sentados.

Según la fuente, los beneficios de los programas de este tipo también son para las empresas, con estos programas de acondicionamiento físico se puede reducir notablemente la atención médica en un 20 a 55 por cuento, las bajas por enfermedad a corto plazo hasta en un 32 por ciento y se puede aumentar la productividad en hasta un 52 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299