CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inicia el Amazon Prime Day y usuarios reclama descuentos que no son descuentos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si bien este tipo de críticas son un duro golpe para la reputación de Amazon así como de su Prime Day, la realidad es que para la marca podría no tener impacto en las ganancias esperadas.

Luego de una temporada navideña especialmente atípica, para las marcas no queda más camino que impulsar nuevas iniciativas promocionales para recuperar algo de lo perdido. En este sentido cobra relevancia el Prime Day de Amazon.

Hablamos de la historia iniciativa de promociones firmada por el gigante del comercio electrónico, misma que durante el año pasado sufrió diversos cambios, pero que en esta edición 2021 promete volver a incrementar de manera importante las ventas del gigante del comercio electrónico.

Comienzan las quejas

Aunque la promesa es evidente y lógica, lo cierto es que la estrategia promocional hoy más que nunca debe demostrar el verdadero valor que entrega a lo clientes, mismos que luego de una situación especialmente compleja, se han hecho especialmente exigentes en lo que se refiere a las compras en línea y las promociones que esta modalidad de compra tiene por entregar.

En este sentido, desde las primeras horas de esta nueva edición del Prime Day hemos visto a susurros especialmente consternados por los descuentos que no consideran como tales.

Y es que para muchos clientes, las ofertas con las que Amazon ha arrancado su ambiciosa y reconocida estrategia promocional han sido simplemente una burla, con lo que las criticas han comenzado a ser parte de la conversación en redes sociales. 

Diversos usuarios, incluso utilizando el hashtag promocionado por Amazon han comenzado a publicar una serie de imágenes y capturas de pantalla en la que denuncian, entre otras cosas, precios inflados, descuentos mínimos a mercancías así como variaciones entre el precio ofertado y el que se carga a las cuentas bancarias de los usuarios.

Amazon no pierde

Si bien este tipo de críticas son un duro golpe para la reputación de Amazon así como de su Prime Day, la realidad es que para la marca podría no tener impacto en las ganancias esperadas alrededor de este evento que mueve millones de dólares.

Para darnos una idea, basta con reconocer los ingresos que la firma registró en ediciones pasadas de este festival promocional, mismo que sin duda es un motor para sus resultados financieros trimestrales y anuales.

En su primera edición, el Prime Day de Amazon supuso para el negocio de la compañía ventas por 0.9 mil millones de dólares a nivel mundial, para 2016 ya eran 1.52 mil millones, para 2017 2.41 mil millones y el año anterior la cifra prácticamente se cuadruplicó con respecto a la registrada en 2015 aportando un estimado de ventas de 4.19 mil millones de dólares.

La edición 2019 de la acción promocional se estima que la firma pudo haber alcanzado un nuevo récord de ventas generando hasta 6.1 mil millones de dólares, según datos citados por la revista Fortune.

Aunque podría pensarse que el grueso de los ingresos y el verdadero beneficio de este programa para Amazon es la venta a volumen, en realidad, el beneficio está en la cantidad de suscripciones que vende alrededor de este asunto.

De hecho, como indican desde Inc. para Amazon el impacto de las criticas podría no ser tan significativo si consideramos que, a decir del medio, la ganancia real de la firma no está en los productos vendidos, sino en los 119 dólares que los nuevos miembros pagan cada año para ser parte de Amazon Prime.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados