CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ingresos pasivos en tiempos de crisis?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay muchas maneras de generar ingresos pasivos e ingresos pasivos residuales, es decir, aquellos que se generan automáticamente sin que estemos produciéndolos de manera activa.
crisis reputacional

Una de las preguntas que más me hacen es si es posible generar ingresos pasivos en tiempos de crisis. Entendiendo los Ingresos Pasivos como aquellos que se generan sin que tengamos que estar presentes ni dedicarles el 100% de nuestro esfuerzo. Sí es posible que los generemos, ya que en las crisis es donde se generan más oportunidades.

Hay muchas maneras de generar ingresos pasivos e ingresos pasivos residuales, es decir, aquellos que se generan automáticamente sin que estemos produciéndolos de manera activa. Desde mi punto de vista la mejor manera de hacerlo es encontrando en nosotros mismos habilidades innatas. Todos los seres humanos tenemos pericias que quizás no le prestamos atención, por ejemplo, en todo grupo familiar hay alguien que tiene aptitud para la cocina, algunos desarrollan pericia para la carpintería, la herrería, la orfebrería, y solamente nos esmeramos en usar estas destrezas para agasajar a nuestros familiares y amigos.

Imaginemos por un momento que tomamos ese ingenio, ese arte, y producimos para ofrecerlo a terceros, a esto lo llamaremos Ingresos Activos. Ahora vayamos mas allá con nuestra imaginación, pensemos que ya que tenemos clientes asiduos a quienes les gusta nuestro producto sistematizamos nuestra oferta y ofrecemos cursos en línea, hacemos un recetario, un manual que podamos vender en línea y que sin que estemos trabajando activamente ese manual o recetario se venda solo. A esto lo llamaremos Ingreso Pasivo Residual.

¿Vemos que sí es posible generar ingresos Pasivos Residuales? Entonces, ¿qué nos falta para que se haga realidad? Seguramente carecemos de herramientas, de una metodología que nos permita explotar esas técnicas y generar ingresos. ¿Cómo lo logramos?

Lo primero que debemos definir es el Valor y el Propósito de nuestro proyecto, el cual debe ser útil y asequible a las demás personas, ¿qué ofrecemos a los demás que nos diferencia del resto de las ofertas que hay en nuestro entorno? ¿Cuál es el precio que podemos ofrecer de manera que captemos clientes?

Lo segundo es Sistematizar lo que hacemos, escribir los procesos que empleamos para producir, de manera que en el futuro podamos ofrecer nuestros conocimientos de manera no presencial.

Lo tercero es siempre considerar que nuestro producto sea escalable, es decir, que podamos crecer en oferta, que podamos dar cursos, hacer recetarios o manuales de cómo elaborar nuestros productos y lo podamos vender en línea, vía redes.

Una vez hecho esto, evaluamos cómo mercadearlo en las redes. Actualmente es relativamente económico hacer publicidad en Instagram o Facebook, y lo más importante es que podemos escoger el tipo de cliente al que queremos apuntar, los rangos de edad, las zonas, el sexo, etc. Esto va a generar el tráfico que queremos en nuestras redes y si nuestro producto es de calidad, tiene buen precio y buen servicio, se materializará en ventas. Pero nuestro norte no debe ser sólo vender, debemos ir mas allá, buscar fidelizar al cliente y retenerlo, eso lo logramos innovando siempre para que nuestra oferta de productos no se estanque y el cliente no se canse, o peor aún, nos copien y se conviertan en nuestra competencia.

Las ventajas de generar ingresos pasivos residuales podemos resumirlas en que desarrollas un sistema de negocios donde el dinero trabaja para ti y no tu para el dinero; te flexibiliza la jornada laboral ya que tu decides cuánto tiempo le dedicas y llega el punto en que el dinero entra en tu bolsillo sin consumir horas del día; y trabajas en lo que te gusta y te apasiona, que es el secreto del éxito de cualquier proyecto.

Como consejo, siempre le digo a los emprendedores que busquen la manera de ser los dueños de sus propios sueños, que busquen ser los protagonistas de sus propias novelas y no caigan en “negocios increíbles” que les ofrecen terceros donde supuestamente van a generar ingresos sin hacer nada mas que poner su dinero en manos de otros. Pregúntate “si el negocio es tan bueno y tan rentable, ¿por qué te lo ofrecen a ti? ¿por qué no trabajan con su dinero o venden sus propiedades para invertir en su proyecto?”

Mi mayor consejo es que te enfoques en generar ingresos pasivos y has dinero para ti, construye desde ya el camino hacia tu independencia económica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados