x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Información de valor, cura necesaria ante el COVID-19: Afirman especialistas de Zimat

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante la emergencia sanitaria actual, es vital conocer el proceso a seguir para identificar información falsa y Zimat te ayuda a lograrlo.

En medio de la contingencia, la información verificada es primordial para el sentimiento y clima de incertidumbre generado alrededor de la pandemia.

Esta fue una de las principales conclusiones del foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) titulado “Toda la verdad sobre el coronavirus”, en el que siete especialistas del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron la importancia de la comunicación certera, por parte de medios de comunicación y gobiernos en medio de la pandemia.

De manera puntual, Daniel López Acuñas, quien ha sido asesor de la dirección de la OMS, insistió en la necesidad de tomar medidas responsables y estructuradas en materia de comunicación, “tan importantes como las epidemiológicas” para evitar la desinformación y alarma social que se ha creado alrededor del brote de COVID-19”.

Fácil perder el rumbo

Lo cierto es que aún con estas advertencias es sencillo perderse en el mar de información que existe en línea.

La cantidad de contenidos que se comparten es abrumadora y aunque la explosión de los contenidos en línea ha traído mayores oportunidades de aprender, de informarse, de saber qué está pasando en países a miles de kilómetros de distancia, también ha ocasionado que seamos más propensos a desinformarnos y recibir noticias falsas, mejor conocidas como “fake news”.

En México, el problema de las noticias falsas es especialmente severo; se estima que el país es el segundo a escala mundial en la exposición a este tipo de contenidos.

La cantidad de personas que utilizan la web y su rápido crecimiento sin duda es una factor. De acuerdo con el portal Internet World Stats, el porcentaje de usuarios de internet de 2000 a 2020 creció en 1,167 por ciento y hoy son más de 4 mil 500 millones de personas conectadas en todo el mundo.

No obstante, el verdadero riesgo está en lo complicado que resulta identificar y seguir fuentes verificadas de información: El 76 por ciento de los mexicanos reconoce que no sabe diferenciar el periodismo correcto de las noticias falsas.

De hecho, este problema genera un circulo vicioso, en donde la confianza en la industria médica está en juego. En cifras de Statista, el 52 por ciento de la audiencia creía para marzo de 2018 que los sitios web reportaban noticias falsas muy regularmente.

Vacuna ante la pandemia

El fenómeno es especialmente complejo en medio de la epidemia. Como lo menciona Andrea Castro, socia de Zimat Consultores, “es muy importante que seamos cuidadosos con la información que difundimos y compartimos. Difundir información falsa o equivocada, además de sumar al miedo colectivo e incertidumbre, puede llevar a tomar decisiones y medidas incorrectas y poner nuestra salud en riesgo”.

En este sentido, es vital conocer el proceso a seguir para identificar información falsa, más en momentos en donde la información corre de manera rápida y existe un espectro de contenidos amplio y basto alrededor del coronavirus.

Muchas empresas han intentado entregar consejos y otras herramientas para proponer una “vacuna” a la “epidemia de fake news” que se ha generado alrededor de la emergencia sanitaria.

Tal es el caso de Zimat, agencia de relaciones públicas que, en principio exponen tres recomendaciones básicas para validar la información:

  • Verifica que sea de una fuente oficial. Si no lo es, espera a que una fuente oficial confirme o desmienta.
  • Verifica la fecha de publicación para asegurar que es actual. La situación cambia constantemente.
  • Reflexiona si la información es útil para sumar al cuidado y la tranquilidad. Si no es útil, no la compartas.

Adicional, la firma invita a descargar su aplicación y a seguir sus redes sociales, canales que a diario publican informes y análisis sobre la situación, con base en fuentes oficiales.

Acercarse a este tipo de herramientas y soluciones hoy supone una necesidad. Lo que está en juego es tomar decisiones con base en datos erróneos que pueden poner en riesgo la salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados