En 2018, las importaciones de dulces a México ascendieron a 17.09 millones de kilogramos, frente a los 12.61 millones de kilogramos importados en el año anterior.

La compañía Grupo Bimbo SAB de CV representó el 18.5 por ciento del valor minorista de la confitería de azúcar en el país durante 2017.

En valor, las importaciones de dulces a México ascendieron a 64.56 millones de dólares ese mismo año, frente a los 48.79 millones de dólares estadounidenses importados el año previo.

En México, se celebra el Día del Niño cada 30 de abril, aunque a nivel mundial, esta fecha se conmemora el 20 de noviembre. El 20 de noviembre de 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, con 10 principios y por ello durante esa fecha se celebra el Día Universal de los Niños, pero en México coincide con el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, por lo que lo festejamos el 30 de abril.

Las marcas suelen lanzar campañas de promoción para los más pequeños del hogar, sobre todo aquellas dedicadas a la industria del juguete, dulces y confitería. Pero hay algunas que destacan por medio de la nostalgia.

En el marco de la celebración del Día del Niño, la división de Insights de Kantar se dio a la tarea de determinar cuáles eran las marcas más reconocidas por los niños en distintas épocas y encontró que entre quienes nacieron en la década de los 80, el Pulparindo es uno de los más recordados y lo asocian con un estado de felicidad.

Para la década de los años 90, los dulces enchilados ocupan un lugar especial entre los mexicanos, y para quieres nacieron durante el 2000, las Ollitas, el Miguelito, las paletas en forma de mango, sandía y elote cubiertas con chile, y las Picafrescas, son especiales. 

Detrás de estos dulces hay grandes empresas y podrás conocer un poco más de ellas en la siguiente infografía que hemos preparado para ti a continuación:

Descarga gratis aquí la infografía “La evolución de las marcas que te acompañaron de niño”

Arte: Abraham Martínez