Se puede hacer una larga lista de los efectos que ha tenido la COVID-19 en México. De inicio, algunos negocios de “primera línea” están rebasadas de trabajo y en desesperada búsqueda de personal. La venta de ciertos productos se ha tenido que limitar en algunos mercados con la finalidad de dar prioridad a bienes esenciales. Asimismo, se avecina un colapso financiero en más de una industria. En el caso de la gente, muchos están en un aislamiento forzoso.

La estrategia, aunque pueda parecer desesperante, es necesaria. La enfermedad no posee ni cura ni vacuna. Y además de ser altamente infecciosa, tiene un índice de casos graves que es suficientemente alto como para colapsar los sistemas de salud. Claro, para las personas que están en aislamiento, estas razones no importan mucho. La frustración y la ansiedad por estar encerradas y hasta solas empieza a causar muy altos niveles de desesperación y aburrimiento.

Efectos negativos del aislamiento

Pero la gente debería preocuparse más por otras cuestiones alrededor de este fenómeno más allá de sentirse aburridos. Y es que el aislamiento ha probado tener efectos serios de salud en las personas. De acuerdo con Statista, el 58 por ciento de la gente que se siente sola de hecho percibe un deterioro de su salud mental. Otro 55 por ciento cree que afecta su estado físico. Hay porcentajes similares para afectaciones en relaciones personales y rendimiento laboral.

Tal vez lo más preocupante es que no se trata de un fenómeno que apareció con la pandemia. De acuerdo con No Isolation, un siete por ciento de las personas en Europa jamás se ven con sus amigos. El HRSA asegura que, en el caso de Estados Unidos (EEUU), hasta una quinta parte de la población reporta frecuentes sentimientos de aislamiento. Si bien la incidencia es mucho más alta en gente con enfermedades mentales o físicas, puede afectar a cualquiera.

Hay algunos factores que podrían potenciar estos sentimientos de aislamiento. El 18 por ciento de las personas apunta que la muerte de un familiar podría incrementar la incidencia de esta sensación. Y de acuerdo con Very Well Mind, el efecto prolongado de la soledad puede llevar desde estrés y depresión hasta retos serios como abuso de drogas o daño cardiaco. ¿Te interesa saber más sobre este tema? Entonces no te pierdas nuestra siguiente infografía:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299