Infografía: Los diferentes tipos de familia que hay en México y su impacto en el consumo

La "familia tradicional" representa casi el 70% del mercado de valor, siendo los productos para bebés y los de cuidado personal, sus principales compras

En el territorio mexicano existen poco más de 131 millones de habitantes, los cuales, en su totalidad se distribuyen en algún tipo de familia, ya sea en el modelo “tradicional”, que consta de padre, madre e hijos, hasta una familia unipersonal, una pareja sin hijos o que se ha reconstituido con otra pareja que a su vez tiene hijos.

Aunque desde hace algunos años las familias en el país han sido distribuidas en once segmentos, el porcentaje de los mismos ha cambiado con el paso del tiempo; siendo uno de los más significativos el de las parejas del mismo sexo, que pasó de 0.6 por ciento durante 2016 a casi 4 por ciento en el año que recién terminó.

A su vez, el mayor reacomodo en el porcentaje dio lugar en el grupo de las parejas, hijos y otros parientes el cual pasó de 9.6 por ciento a un 25.8 por ciento en el lapso referido, de acuerdo el Instituto de Investigaciones. De igual forma, según Kantar WorldPanel, las familias promedio en México se conforma por 3.7 personas.

De igual forma, para los profesionales de la mercadotecnia, comprender estos cambios en la conformación de las familias se vuelve clave ya que de esta forma sabrá cómo interactuar con los consumidores, qué ofrecer y cuáles canales utilizar para formar un vínculo entre una marca y un producto o servicio.

Según Kantar WorlPanel, las familias que se integran entre cinco y tres personas, es decir, tradicional, representan 69.4 por ciento del mercado en valor, mientras que los productos de mayor consumo son los dedicados a los bebés así como mercancía de cuidados personal. En tanto, las parejas sin hijos gastan 19 por ciento menos que una familia promedio.

Datos del organismo refieren que el segmento con menor aportación al gasto son los Dinks (dos personas aportan al gasto y sin hijos), con el 1.4 por cierto; ya que destinan recursos por debajo del promedio al ser familias pequeñas. Aunque sus características deberían ser más derrochadores; sobresale su gasto en cervezas.

Dentro de los factores muy importantes que influyen cómo son las familias como compradores así como la evolución en los gastos tiene que ver esencialmente con la llegada de los hijos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299