ACTUALIZACIÓN: Se corrige el título principal y SEO para poner la palabra infografía todo en mayúsculas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO), a finales del año pasado se vió en China un paciente con neumonía, de causa desconocida, en la ciudad de Wuhan. Unos días después, ya con decenas de infectados, se detectó que el culpable era un patógeno parte de la misma familia de microorganismos que MERS y SARS. Hoy, ya está presente en la mayoría de los países del mundo, con cientos de miles de casos. Es el COVID-19, o coronavirus.

La última semana ha sido particularmente dura para los países e instituciones de salud de todo el mundo. Para empezar, WHO declaró oficialmente al coronavirus como pandemia de escala global. Una y otra vez los mercados de valores se han desplomado por el pánico que provoca el patógeno. Incluso las marcas han tenido que detener operaciones y planes de marketing. En ocasiones, para proteger su imagen. Pero muchas otras más, para cuidar a sus colaboradores.

Datos que debes saber sobre el coronavirus

Ante el pánico que ha provocado esta ahora pandemia, es lógico que el público empiece a entrar en un estado de pánico e histeria. Muchas veces, los mismos medios no lo hacen más fácil. Con encabezados escandalosos, enfocados a obtener vistas, muchas veces se ayuda a que la gente esté en un constante estado de terror. Por eso es crucial que todos tengan datos e información seria sobre el coronavirus. Es ésta la mejor herramienta posible contra el brote.

De acuerdo con el CDC de Estados Unidos (EEUU), el coronavirus es capaz de infectar y ser contagiado por cualquier persona, sin importar etnicidad o país de origen. Su homólogo de Europa, el ECDC, apunta que la infección tarda en incubarse (y presentar síntomas) entre dos y 14 días. Por su parte, The Guardian lista como síntomas fiebre, tosa y dificultad para respirar. En los casos más severos, se presenta neumonía viral, que no se puede tratar con antibióticos.

En información de la WHO, el coronavirus puede transmitirse en cualquier área, sin importar el grado de temperatura o humedad. Según la AARP, la gente de mayor edad y con condiciones de salud previas (enfermedades del corazón o pulmones, diabetes) son más susceptibles a la infección. Y AlJazeera apunta que muchos científicos trabajan para desarrollar una vacuna, pero no se espera una sino hasta 2021. ¿Quieres saber más? Revisa  la siguiente infografía: