Infografía: Las métricas que necesitas para medir una estrategia de marketing

Imagen: Bigstock

El 70 por ciento de los cibernautas cree que los anuncios digitales los aproximan a una marca o producto, mientras que un 80 por ciento de clientes potenciales compran un artículo, siempre y cuando la publicación comercial haya sido de su agrado, según eMarketer. Como si se tratara de una ciencia, el marketing dejó de ser un arte a convertirse en una ciencia metódica y exacta, ya que las métricas son un aspecto esencial para impulsar los resultados de cualquier negocio.

Pese a que el 88 por ciento de las marcas en el mundo utilizan marketing de contenidos, el 52 por ciento ve asignaturas pendientes en la obtención correcta del retorno de inversión (ROI), ya que es como el santo grial de la efectividad de cualquier estrategia de marketing, es decir, genera tres veces más clientes potenciales.

De acuerdo con Upfluence, existen diversos tipos de métricas para aplicar una estrategia de marketing de forma efectiva, se trata de: mediciones de contenido, métricas de consumo, impresiones en redes sociales, para obtener tendencias, realizar seguimientos, hacer conversiones, para ventas, retención, usuarios, engagement, producción, e incluso para lograr un correcto costo-beneficio.

Si bien las redes sociales dan acceso a algunos análisis básicos para seguir un rendimiento en tu contenido, lo cierto es que son insuficientes para analizar a fondo las cifras, datos o resultados de mediciones que requiere cada marca de forma personalizada.

Concretamente, el número de visitas web representará el volumen de tráfico que tu página recibe, sin importar la cantidad, la cifra dará una idea sobre el alcance que tendrá cualquier negocio en internet. Posteriormente, la conversión de un cliente potencial a consumidor será el primer objetivo en una campaña de marketing, por lo que cada emprendedor debe tener conocimientos en tasas de conversiones, la cual consiste en dividir el número de contactos que se generaron por el número de visitas al sitio web en cierto periodo de tiempo.

Otro indicador relevante es la tasa de ventas, ya que su principal función es medir la eficacia en un equipo de ventas, procedimiento que realizan a partir de los resultados medibles de un sitio web. Con esta tasa se podrá planificar las siguientes campañas de marketing.

Los canales por los que una marca generará visitas mediante una estrategia de marketing a un sitio web, deben centrarse en canales orgánicos de búsquedas de internet, así como links externos en redes sociales. La ruta de este indicador es segmentar las métricas anteriores, de modo que un presupuesto para una campaña de marketing sea destinado a los canales más efectivos para lograr un mayor alcance.