La recomendación de las autoridades de salud en México, a raíz de la pandemia, es que los habitantes se queden en casa. Para sectores de la población como los estudiantes, los adultos mayores y menores de edad, podría significar mucho tiempo libre en el día a día. Pero para la amplia mayoría de los profesionales, representa un cambio radical en su forma de trabajar. En concreto, ahora muchos están acostumbrándose al home office, el laborar desde sus casas.

Para quienes jamás han trabajado desde casa, el home office ha probado ser un reto enorme a superar. De inicio, se registran más ataques de agentes maliciosos y hackers, que se vuelven aún más difíciles de contrarrestar sin el esquema de seguridad de sus compañías. Asimismo, un número de aplicaciones de productividad están disfrutando un aumento en la demanda, por la dificultad de concentrarse en el espacio privado. Y claro, hay múltiples guías y consejos.

Estadísticas del home office

Más allá de ser una situación compleja para los profesionistas de México, hay varios datos interesantes sobre el trabajo remoto. En cifras de Statista, el 64 por ciento de los empleados millennial señalan que sus empleadores les permiten trabajar desde home office. Asimismo, para 2018, la casa es justamente el espacio más común para laborar fuera de las oficinas más tradicionales. Y según FlexJobs, en solo 12 años, ha crecido en incidencia en 159 por ciento.

Hay otras cifras que demuestran que el home office es cada vez más común en el mercado actual. Por ejemplo, en cifras de HubSpot, el 44 por ciento de los empleadores aseguran que al menos una parte de su equipo trabaja remotamente de tiempo completo. Lo anterior puede tener buenos efectos en la productividad. También según FlexJobs, al menos el 90 por ciento de los profesionistas creen que estos arreglos flexibles podrían incrementar la moral general.

De acuerdo con Jalios, además el home office representa un ahorro de costos tanto para los empleados como para sus compañías. Esto, porque se reduce la inversión en equipos, luz y otros servicios, mientras que las personas pueden gastar menos en transporte. Por otro lado, de acuerdo con Entrepreneur, gracias a las tecnologías de colaboración remota, es mucho más fácil que nunca antes. ¿Quieres saber más sobre esta práctica? Pues revisa esta infografía:

infografía