x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

INFOGRAFÍA: Las estadísticas de la crisis de 2008

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La crisis sanitaria de la COVID-19 también provocará difícil situación económica para todo el mundo, que muchos están comparando con la vivida en 2008-09

En un inicio, se esperaba que la pandemia de COVID-19 fuera a ser solo un desafío sanitario. Sin embargo, cada día queda más claro que también habrá repercusiones económicas. Según el Fondo Monetario Internacional (IMF), la economía global perderá nueve billones de dólares en 2020 a raíz de la pandemia. Marcas como Adidas y Airbnb está solicitando multimillonarios préstamos para sobrevivir a esta crisis. Y muchas empresas tardarán meses en recuperarse.

No cabe ninguna duda que la crisis económica que está provocando esta pandemia es única en su tipo, pues jamás se había visto con las condiciones actuales. Sin embargo, una buena parte de los expertos del mundo están comparando los efectos de esta situación con una que se vivió hace más de una década. Es decir, la recesión vivida entre 2008 y 2009. Así pues, el mirar las consecuencias que tuvo en el mundo podrían ser una guía para lo que nos espera.

Detalles de la crisis financiera de 2008

Con el colapso del sistema económico global, las consecuencias se sintieron en todos los mercados y sectores. Estudios indican que la riqueza de los consumidores, en todo el mundo, se redujo en varios billones de dólares. De acuerdo con el New Yorker, las consecuencias de esta crisis financiera continúa afectando las políticas tanto bancarias como políticas. Y el Foro Económico Mundial (WEF) la acusa de una posible gran falta de mano de obra para el futuro.

En cifras del UCLA, tan solo en Estados Unidos (EEUU) se desplomó en un 42.2 por ciento el nivel de inversión, mientras que el consumo y la producción cayeron en 3.86 y 4.99 por ciento. Según The Conversation, incluso en países como Reino Unido, Japón y Alemania, no fue sino hasta 2012-2013 que se recobró el nivel crecimiento del PIB nacional pre-crisis. Y en datos del WSJ, a una década del incidente, el ingreso promedio de hogares creció solo 5.3 por ciento.

Dentro de México, también hubo graves consecuencias de esta crisis económica. De acuerdo con la BBC, en su momento se catalogó como el peor incidente financiero de los últimos 70 años. En datos de Expansión, también disparó notablemente la desigualdad entre las distintas partes de la población. Y Forbes señala que entre 2006 y 2010, el peso se depreció en un 16 por ciento, para llegar a 12.7 unidades por dólar. Si quieres saber más, revisa esta infografía:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados