x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Infografía: La ausencia de mujeres por el paro #UnDíaSinNosotras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A lo largo de este lunes 9 de marzo, México ha sentido la ausencia de un gran número de mujeres que se excluyeron de la vida social y económica del país, desde diversos medios y en las propias redes sociales se lleva registro de cómo las calles, el transporte, las empresas y un gran número de establecimientos lucen casi vacíos.

A lo largo de este lunes 9 de marzo, México ha sentido la ausencia de un gran número de mujeres que se excluyeron de la vida social y económica del país, desde diversos medios y en las propias redes sociales se lleva registro de cómo las calles, el transporte, las empresas y un gran número de establecimientos lucen casi vacíos.

Todo esto es derivado del paro #UnDíaSinNosotras, una iniciativa que surge como un llamado a que el país, autoridades y sociedad en general haga algo para poner fin a la violencia que existe en México desde hace varios años, pero en particular la que es por cuestiones de género.

Al respecto, basta con recordar las estremecedoras cifras difundidas por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales apuntan que entre 2018 y 2019, se registraron 976 presuntos feminicidios; el abuso sexual se incrementó un 13 por ciento; mientras que el hostigamiento sexual aumentó 91 por ciento, sólo por citar algunos.

Como respuesta a un contexto como este, nació el llamado de #UnDíaSinNosotras, convocado para el 9 de marzo. El objetivo es hacer conciencia de lo importante que es la mujer -entre tantas cosas en la vida- para la economía y actividad social de un país.

La convocatoria sumó voces y apoyos desde diversos sectores y regiones del país (Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México, entre otras entidades), incluso desde el extranjero, donde mujeres mexicanas residentes o que se encuentran en otros países, se organizaron para externar que apoyarían el paro nacional.

Un sondeo sobre la participación

Debido a ello, en Merca2.0 realizamos un sondeo a través de una encuesta difundida en redes sociales, con la cual quisimos conocer el nivel de participación.

Al respecto, el muestreo que contó con las respuestas de 282 personas, revela que un 68 por ciento afirma que formó parte del paro #UnDíaSinNosotras, mientras que un 31 por ciento indicó que no lo hizo.

De entre el universo de quienes pudieron participar, las principales razones por las cuales lo hicieron, sobre sale que un 51.6 por ciento lo hizo porque “cree que es importante participar en la protesta”, además de que otro 29.7 por ciento sostuvo que es porque apoya “el movimiento feminista”.

En contraparte, del universo de personas que afirmaron que no se sumaron al paro nacional, encontramos razones como: “Como emprendedora, cerrar un día de trabajo no es muy viable”, “Creo qué hay muchas más formas de cambiar esta situación”, “Hubo anclaje político y ello desvirtuó la protesta”, “No comparto la ideología del movimiento que lo convocó”, entre las principales. Pero, además, otro 22 por ciento indicó que es porque: “No apoyo el movimiento feminista.

Al final, el movimiento cumplió con convocar a una gran participación por parte del género femenino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados