• Con un valor de marca de 131 mil 200 mdd, Alibaba es casi tres veces más pequeña que su mayor rival, Amazon

  • Visa es la única empresa financiera en el top siete global, con una cifra superior a Facebook y Alibaba

  • En lo que se refiere a equipos de futbol, la agrupación más valiosa es el Real Madrid, con mil 846 mdd

Hay muchas maneras de medir el éxito de una compañía. Algunas personas podría observar el precio de sus acciones, así como su volatilidad y cambios a lo largo del tiempo. Otros podrían señalar que la cantidad de dinero en efectivo es una forma válida de calificar el triunfo de un negocio. Incluso, observar las compras, adquisiciones o fusiones sería un indicador valioso. Sin embargo, la mejor forma de estimar la valía de una empresa es a través del valor de marca.

El concepto de valor de marca es relativamente simple. De acuerdo con Prophet, se refiere al valor financiero de una compañía, producto o servicio. Esta cifra se calcula respondiendo a cuánto más gastaría todo el mercado para adquirir la oferta de una compañía frente a una alternativa similar de una empresa rival. De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, se relaciona a la reputación de la organización y cómo interactúa con su público.

Algunas estadísticas sobre el valor de marca

La tecnología es, hoy en día, la industria más importante a escala internacional. Esto puede observarse fácilmente en la lista de las compañías con mayor valor de marca en todo el mundo. Cuatro de las siete empresas líderes en este ranking pertenecen a este mercado. Sin embargo, la posición máxima pertenece a Amazon, que es ampliamente considerada como del sector retail. El negocio de Jeff Bezos está valuado en 315 mil 500 millones de dólares (mdd).

Específicamente en el mercado de la tecnología, las marcas más valiosas del entorno son Apple, Google y Microsoft. Sus marcas tienen un precio de 309 mil 500, 309 mil y 251 mil mdd respectivamente. Otras empresas bien posicionadas en el sector son Facebook, Tencent, IBM, SAP, Accenture, Intel y Samsung, todas ellas con cifras de entre 158 mil 900 y 30 mil mdd.

Dentro del sector automotriz, también hay datos relevantes. Toyota es considerada la marca más valiosa del mercado, con 29 mil 150 mdd. De cerca le siguen Mercedes-Benz y BMW, con 23 mil 360 y 23 mil 300 mdd respectivamente. Honda, Ford y Nissan también están en esta lista, todas con una valuación superior a 10 mil mdd. Tesla cierra el top siete con una cifra de nueve mil 290 mdd.