Infografía: El GP de México, el marketing estacional y la oportunidad de revivir el turismo en la ciudad

Tras el sismo que afectó a la zona centro del país el pasado 19 de septiembre, la Fórmula Uno es la oportunidad de revivir al turismo de la Ciudad de México

La llegada de la Fórmula Uno al territorio mexicano se confirmaría en 2014, luego de que se anunciara el calendario oficial de la categoría reina del automovilismo para el año siguiente, dentro del cual, el Gran Premio de México sería el round 18 de un total de 20.

La reaparición de la disciplina en México se daría luego de 23 años de ausencia, la última carrera se realizó en el país fue el 22 de marzo 1992 misma que ganó Nigel Mansell a bordo de un Williams.

Según datos de la BBC, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) demoró tres años de negociación para regresar, en una tercera etapa, a la Fórmula Uno al Autódromo de los Hermanos Rodríguez, para la cual destinó alrededor de 50 millones de dólares para rediseñar el circuito, asfaltar la pista y tener unos pits adecuados para el evento.

Otro de los factores principales para que el país se volviera sede de la máxima categoría del motor se centraba en la presencia de Sergio “Checo” Pérez, quien ha logrado un total de siete podios a lo largo de sus cinco años de trayectoria, los cuales ha obtenido en las escuderías Sauber y Force India. Además de las apariciones fugaces de Esteban Gutiérrez en el asiento de un equipo.

Datos de Mundo Deportivo refieren que México invierte un promedio de 24 millones de euros por cada una de las cinco fechas que tiene pactadas con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dentro del periodo 2015-2019. Este es el precio más alto que se destina en el continente ya que Estados Unidos paga 19.5 millones; Brasil 19 y Canadá 18 millones de euros respectivamente.

A pesar de ello, el resultado de las primeras dos ediciones de la competencia han dejado resultados sumamente positivos para los implicados en este evento; según información de los organizadores del G y de la Secretaría de Turismo (SECTUR), más de 375 mil personas presenciaron la carrera, la cual se convirtió en la segunda con más espectadores a nivel mundial, solo superada por Gran Bretaña.

Asimismo, se generaron más de 22 mil empleos y se alcanzó una derrama económica de mil 119 millones de dólares durante las dos competencias; al tiempo que en los grandes premios de 2015 y 2016, México fue condecorado como el Mejor Evento del Año por la FIA y la FOM.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299