Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

INFOGRAFÍA: Despensa, el otro gran segmento del ecommerce mexicano

El ecommerce es más reconocido por el intercambio de productos no perecederos, pero la alacena se ha ido consolidando mucho en México

Universalmente, el ecommerce generalmente se usa para hablar sobre el intercambio de bienes y productos en categorías muy específicas. Por ejemplo, electrónicos (nuevos y que ya estén usados), o bien artículos de moda. Incluso decoraciones y artesanías suelen estar entre las categorías que más se consiguen a través de plataformas como Mercado Libre y Amazon. Pero hay una categoría que está creciendo cada vez más rápido en México y todo el mundo.

La compra de despensa en línea ya existía desde antes de la pandemia de COVID-19. Pero con la crisis sanitaria y las indicaciones de seguridad, muchas más cadenas de retail más centradas a este segmento de ventas se volcaron al ecommerce. Ahora, se está poco a poco perfilando para ser uno de los segmentos más provechosos en México. Y para ver que no es una exageración, basta ver un reporte que generó recientemente Statista sobre este tema.

Despensa, el creciente titán ecommerce en México

Entre 2019 y 2020, se estima que los ingresos por la compra de alimentos y bebidas a través de canales online se dispararon más de 230 millones de dólares (mdd) en el país. Esto, para un gran total de 654 mdd en ingresos para ecommerce dentro de esta categoría. No solo eso, sino que se espera que esta tendencia de crecimiento continúe al menos hasta 2025. Para ese momento, las ganancias de la industria dentro de México serían de alrededor de 961 mdd.

Y aunque jugadores digitales como Jüsto y Mercado Libre se han consolidado fuerte en el entorno de despensa por ecommerce, los grandes líderes siguen siendo los supermercados. Para inicios del año pasado, la cuenta oficial Walmart México era la que más seguidores tenía en Twitter, con más de 470 millones. Este número es casi diez veces la del “competidor” más cercano, Bodega Aurrerá, con 49.9 millones. Una marca que está bajo el control de Walmart.

Curiosamente, los consumidores que más confían en la compra de despensa en canales digitales no son los más jóvenes. Se estima que los mexicanos que más prefieren hacer compras de alimentos y bebidas por ecommerce son los de 25-34 años, que abarcan el 31.7 por ciento del público asiduo. Una cifra más alta que la del 18.8 por ciento que existe entre los consumidores de 18 a 24 años. ¿Quieres saber más? Revisa la infografía hecha por Merca2.0:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.