• Hablar del internet de manera regional nos obliga a entender el alcance que este ecosistema digital representa, para millones de usuarios y las acciones que se desprenden de ello.

  • Visto como un mercado, América Latina es una de las regiones más relevantes para todo tipo de industrias como la publicitaria, que se ha afincado en Brasil con enorme éxito.

  • Para entender el rol que juegan hoy en día las marcas dentro de internet, una de las pautas clave para lograrlo es a través del estudio del internet y la calidad con que opera en las regiones económicas.

El desempeño que ha tenido el internet a nivel regional y mundial desprende todo tipo de datos, que ayudan a entender de mejor forma este segmento.

Va un primer dato revelador que nos ayuda a dimensional el alcance del internet y su potencial. Cifras de un estudio entre la AMIPCI y Uber descubrieron que las actividades más populares en internet eran el ingreso a redes sociales, el envío de emails, el uso de mensajería instantánea así como para buscar información.

La dimensión del internet es tal que impacta en nuestras vidas diarias de una forma sumamente compleja; a través de algoritmos, tecnicismos y pautas mediante las cuales se busca dimensionar el mercado.

Dentro de América Latina se espera que el número de usuarios de internet alcance los 387 millones de personas, según eMarketer, mientras que cifras de We Are Social, Hootsuite y DataReportal se fueron al detalle y colocan a Argentina, Paraguay y Uruguay como los países en que mayor número de usuarios de internet se encuentran activos.

Internet, una materia cada vez más seria

La importancia del internet se ha incrementando por la digitalización de las actividades que realizamos diariamente a través de cualquier tipo de dispositivos: smartphones, computadoras, televisores, refrigeradores; el simple hecho de caminar por la calle ya se convierte en un pretexto para hacer del internet una de las bases de datos más poderosas que hay en el mundo.

No solo se trata de internet, ahora hablamos de internet de las cosas cuando nos referimos a todos los dispositivos que se conectan de manera online a través de WiFi y accesos que han hecho sumamente relevante el trabajo de los mercadólogos en áreas digitales, por ejemplo; aunque también se ha abierto el camino para futuristas, influencers, académicos. Internet es un amplio campo mediante el cual podemos dimensionar el papel de las marcas en nuestras vidas diarias.