Hay varias formas en las que las empresas están trabajando para implementar medidas en pro del medio ambiente. Hay quienes, como Amazon, están anunciando ambiciosas inversiones en tecnologías innovadoras para reducir su impacto en el entorno. Nike, al igual que otras, están renovando sus procesos de manufactura para crear productos sostenibles. Pero dentro del sector automotriz, la estrategia más común es fortalecer el impulso en vehículos eléctricos.

Desde hace años la industria ha dado un impulso considerable a la creación de más y mejores vehículos eléctricos. El atractivo es evidente. No solo su desarrollo ayuda a crear una imagen de responsabilidad social y medioambiental para las automotrices. También hay un creciente interés entre consumidores y gobiernos para estos modelos, con sus respectivos beneficios de tipo económico. Esto ha creado un mercado muy valioso y que vale la pena analizar a futuro.

Sobre la industria de los vehículos eléctricos

Para finales de 2019, en cifras de Markets and Markets, existían alrededor de tres millones de automóviles de este tipo en todo el mundo. Pero se estima que, para 2030, la cifra alcanzará los poco menos de 27 millones. Es decir, una tasa de crecimiento anual promedio de 21.1 por ciento. En datos de Interesting Engineering, el mercado de vehículos eléctricos más grande es el de China. Pero, según la IEA, solo representan el uno por ciento del parque vehicular total.

En términos de marcas, hay claros ganadores en cuestión de popularidad entre consumidores. De acuerdo con el EEI, solo en Estados Unidos (EEUU), Telsa, General Motors y Nissan son las automotrices que más vehículos eléctricos venden al año. Cabe destacar que la empresa de Elon Musk es reconocida por el gobierno, pues según Arcadia ya en 2010 recibía préstamos en este tipo de modelos. En datos de Statisa, es de las automotrices más valiosas del mundo.

Si bien no es un mercado líder en vehículos eléctricos, México tiene un sector más o menos desarrollado y en crecimiento. Según Deloitte, en julio de 2019 se disparó la venta de autos híbridos y eléctricos en 66.9 por ciento frente a ese periodo del año anterior. Statista apunta que en solo tres años, casi se triplicaron las compras de esos modelos dentro de la República. Y desde 2016, según T21, se han distribuido 61 mil 646 unidades a lo largo de todo el país.

Revisa nuestra infografía para obtener más datos sobre este sector:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299