CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencia de los memes en internet y el valor para las marcas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un meme viral puede convertir a una persona normal en una celebridad o a una marca en una tendencia.

Los memes se han convertido en una forma de comunicación clave, muy efectiva, en redes sociales y la cual quizá hoy en día nadie pueda decir que nunca ha visto, escuchado o compartido para transmitir un mensaje de forma, regularmente, cómica.

La magia de los memes está en que basta con una imagen para llegar a miles de millones de personas en el mundo, por lo que estos se han normalizado a tal grado que hasta algunas de las empresas o figuras más serias han caído en compartir un meme.

Su origen se remonta a una época alejada del internet y las redes sociales, hoy en día no dejan de compartirse para expresar emociones o situaciones de la vida cotidiana, donde la imagen habla por si sola e inclusive llega a atravesar las barreras del lenguaje o la cultura.

La influencia de los memes 

Aunque parezca algo extraño, internet y los memes han lanzado a la fama a decenas de personas en el mundo, ya sea por algunas polémicas declaraciones como “voy a dejar la prepa”, “estamos perdidas” y demás, las redes sociales se han encargado de darle voz a algunos personajes que nacieron de un meme viral.

Uno de los más famosos en el mundo entero es el ‘director de memes’ más famoso del mundo, nos referimos al verdadero cineasta Robert B. Weide, quien gracias al cierre de la serie de Larry David Curb Your Enthusiasm y en pantalla con la leyenda “Directed by Robert B. Weide”, se ha vuelto la directora de millones de memes en distintos países, algo que el propio director ha reconocido y compartido desde sus redes sociales.

memes-internet-

Debemos considerar que, según el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos de Kantar e IAB México, compartido por Statista, en el 2020 el 64 por ciento de los usuarios de Internet mexicanos encuestados afirmaron que preferían ver contenido divertido como bromas y memes en las redes sociales, superando a las noticias, música e inclusive las publicaciones sobre sus amigos y familiares.

Grafica_Redes2-memes

 

Esto también se refleja en el contenido que comparten desde sus perfiles en las distintas redes sociales como Facebook, WhatsApp o Twitter, pues los memes también fueron el contenido más solicitado según el mismo estudio. Superando, por mucho, a las fotos, canciones y noticias.

Grafica_Redes-memes

Además, considerando que otros datos de Statista señalan al 73 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 18 a 24 años, mejor conocidos como “centennials”, son quienes recurren con mayor frecuencia a esta forma de comunicación.

Con esto en mente, no es muy extraño que cada vez más marcas apuesten por los memes como una estrategia dentro de las redes sociales para generar conversación y atraer a más audiencias, con la esperanza de encontrar a consumidores fieles.

El valor para las marcas 

Convertir los fragmentos de video, audio o imagen en una estrategia de marketing es hoy en día una de las mejores formas de generar tráfico en redes sociales, sin embargo, esto se debe hacer con cautela, pues en muchas ocasiones puede resultar contraproducente y terminar como una de las peores maneras de conectar con la audiencia.

Los memes pueden convertirse en más que una publicidad, en contenido de valor para el público, como es el caso de los tiktoks, por lo que el apostar por ellos para llamar la atención de las redes es clave hoy en día dentro de las redes sociales.

Además, es importante decir, que muchos de estos memes se han convertido en piezas coleccionables y de valor a través de los NTF (Non-fungible tokens), por lo que lso creadores han decidido subastar sus creaciones generando grandes ingresos.

Tomando en cuenta que, una investigación realizada por Proxima indica que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital, en donde se incluye la gestión de redes sociales, los memes virales son uno de los canales clave, en donde la creatividad y simplicidad del mismo, puede convertirlo en todo un éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados