Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencers rusos se despiden de Instagram y también de sus ingresos por publicidad

El bloqueo de la red social impactó en los creadores de contenido y en su medio de monetización con diversas marcas.
  • Amanece Rusia sin Instagram y creadores de contenido pierden años de trabajo.

  • Se mudan influencers y usuarios a Telegram y VKontakte en cuestión de días.

  • Perderán ingresos por publicidad sin el acceso a la plataforma líder de Meta.

 

Con mensajes nostálgicos y llenos de lágrimas, los influencers rusos vieron cómo desaparecía todo el posicionamiento, tráfico, contenido y monetización que por mucho tiempo construyeron en Instagram, pues a partir de hoy la red social fue bloqueada en su totalidad en Rusia.

Karina Nigay contó a medios internacionales cómo le impactó este fin de semana la noticia de que no podría volver a conectar en esa red social con sus más de 3 millones de seguidores.

“Es mi vida, esta es mi alma. Esto es con lo que me he despertado y dormido durante los últimos cinco años. Estoy en un estado de resentimiento y ni mucho menos en un estado de aceptación“, expuso la famosa al ser desconectada de la res social.

 

Como ella, todos los creadores de contenido usaron la web para informar a sus seguidores de las otras plataformas, como Telegram, donde podrían seguir en contacto, y para hacer un balance de todo lo que dejaban atrás en una era de “likes” y “views” en la que lograron crecer hasta que la guerra los alcanzó.

 

Bloquean Instagram en Rusia

El viernes pasado, los fiscales rusos exigieron que se bloqueara el acceso a Instagram, luego de que Meta, la empresa matriz de la app, confirmara que se había relajado el filtro en sus políticas de publicación sobre temas relacionados con soldados rusos y el Presidente Vladimir Putin. No obstante, Meta aclaró en poco tiempo que su “los llamados a la muerte de un jefe de estado” estaban prohibidos.

Así, hoy fue el día en que todo Rusia amaneció sin Instagram, dejando a los jóvenes más populares de la web sin un espacio donde interactuar, crear y vender.

Y es que en la aplicación días antes había surgido un movimiento para que los rusos expresaran su oposición a la invasión de Ucrania e, incluso, artistas, atletas y blogueros eran el estandarte para hablar sobre las decisiones políticas que habían impulsado a su Gobierno a tomar las armas contra el país vecino. Este medio se convirtió rápidamente en un enemigo de las autoridades, pues previamente Rusia ya había lanzado una ofensiva sin precedentes contra los medios independientes.

Además, Facebook y Twitter ya habían sido bloqueados en Moscú, previo a que se considerara a todo Meta como una “organización extremista” encargada de “violar los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”; no obstante, los reguladores omitieron sancionar a WhatsApp pese a pertenecer a la misma empresa, pues consideraron a esta aplicación como un “medio de comunicación, no una fuente de información”.

 

“Putin ha invadido una nación soberana y está librando una guerra allí… Está claro que a Putin no le importan las personas desde hace mucho tiempo”, escribió Yuri Dudt, una de las personalidades más populares de Rusia, quién había recibido más de 1.5 millones de me gusta antes de ser vetado el servicio.

¿Qué pasará con los influencers rusos?

Muchas pequeñas y medianas empresas se sumaron al dolor de jóvenes famosos en la res al enterarse de que la plataforma líder para la publicidad en Rusia dejaba de funcionar. El bloqueo interfiere abruptamente en la organización de ventas, comunicación con clientes y difusión de anuncios de productos y servicios, algo que socavará todavía más el clima empresarial del país.

 

“Aproximadamente la mitad de todos mis ingresos provino de la publicidad de Instagram. Para ser honesto contigo, estoy absolutamente devastado por perder mi página. Manejé mi perfil por más de 10 años. Lo más probable es que tenga que encontrar nuevas fuentes de ingresos, tendré que redescubrirme a mí mismo”, publicó Karina Istomina, una popular DJ con más de 400 mil seguidores.

 

Como ella, muchas personas influyentes y empresas como Outlaw se están despidiendo de la red mientras encuentran una alternativa como Telegram y VKontakte, dos plataformas fundadas en Rusia que ganarán a esta audiencia.

 

“Instagram se convirtió en nuestra casa, nuestro puente con el mundo exterior. Desde nuestro inicio hace siete años, logramos reunir a una gran comunidad de pensadores afines”.

“Me duele pensar que perderemos todo eso”, expuso Dilyara Minrakhmanova, quien dirige la marca de ropa Outlaw en Moscú y tenía un 96 por ciento de tráfico directo en las redes sociales vinculadas a Meta.

¿Quién sigue?

Ya que muchos usuarios y creadores de contenido migrarán a Telegram, expertos consideran que es la plataforma en riesgo de ser bloqueada o incautada por el Kremlin en un futuro próximo, pues toda la información “incómoda” contra el Gobierno ruso empezará a fluir de la misma forma que lo hacía en Facebook e Instagram.

 

“No entiendo muy bien por qué no se ha prohibido Telegram. Una explicación podría ser que el Kremlin cree que puede usar Telegram para sus propios fines propagandísticos”.

“Con la forma en que van las cosas en este momento en Rusia, no creo que la aplicación pueda existir en esta forma por mucho más tiempo”, explicó a medios Andrei Soldatov, analista de tecnología ruso y experto en censura.

 

Hasta ahora la aplicación se ha comprometido a mantenerse neutral e independiente e, incluso, le ha dicho a sus usuarios ucranianos que sus datos serán seguros.

“Defiendo a nuestros usuarios pase lo que pase. Su derecho a la privacidad es sagrado, ahora más que nunca” , anunció la aplicación la semana pasada .

 

 

 

Ahora lee:

Elon Musk reta a Vladimir Putin a un “duelo por Ucrania” y así toman partido en redes

Esta es la “lista negra” de AMLO; dice que opositores impulsaron resolución europea

Televisa violaría ley si estrena bioserie de Vicente Fernández; acusan competencia desleal

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados