Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Detrás de la lente: ¿cómo cambiaron los influencers la venta de cámaras?

La creación de contenidos por parte de los influencers patenta una actividad muy interesante: saber cómo ha cambiado la industria de cámaras con su arribo y multiplicación.
  • Los influencers se han convertido en perfiles de estudio muy importantes, ahora para entender los cambios que han detonado en industrias como la de cámaras de fotografía y video.

  • De los cambios que se han visto en la industria de video y fotografía, la mirada puesta en la innovación ha sido clave.

  • Han existido importantes cambios a tomar en cuenta en la industria tecnológica y la creación de contenidos de la mano de influencers ha sido toral en ello.

Jorge Luis Huerta, director de marketing y nuevos negocios en Canon, explica en esta entrevista exclusiva para Merca2.0, qué cambios se han dado en la industria de las cámaras de video y fotográficas, motivados por la intensa actividad de los creadores de contenido e influencers, que tan solo en México suman más de 16 mil de ellos hasta 2020, según un estudio que la firma Influencity llevó a cabo en el país y dentro de Instagram.

Merca2.0 – ¿Qué cambios se han hecho en la oferta de productos tecnológicos a raíz de la popularidad de influencers?

Jorge Luis Huerta – Varios de los productos que hemos desarrollado en Canon están pensados en los creadores de contenido. En un tiempo fueron influencers y ahora creadores. Hemos creado muchas soluciones para ellos y mucha compatibilidad de accesorios para ellos y por lo mismo, nos aventamos a investigar este mercado y con diversas actividades. Un estudio que se corrió con De La Riva, estudiamos a nivel Latinoamérica el interés en convertirse en influencer. Resulta que más del 50 por ciento están interesado o muy interesado en ello, de hecho el 30 por ciento está decidido a lograrlo.

El mercado de las cámaras fotográficas se convirtió y de un momento en que se vendían más de dos millones de cámaras, después entran los celulares, creció la venta de cámaras profesionales con características de video y ahorita se está moviendo a la creación de contenido.

Fotografiar es el uso más común, pero lo nuevo es la creación de contenido por eso Canon ve esto y se percata de un gran potencial de mercado. Hoy en día se venden alrededor de 150 mil cámaras tipo “reflex” y de lente intercambiable, pero el potencial del mercado está en los influencers y para venderles queremos entender sus intereses, el camino de en qué momento el producto les interesa y fue por eso que se llevó a cabo dicha investigación.

Merca2.0 – ¿Se ha obligado al surgimiento de nuevos oficios, para el uso de la tecnología en la creación de contenido?

JLH – Nosotros corrimos tres tipos de investigación. La primera fue con entrevistas a profundidad con los influencers más top, la segunda fueron entrevistas cuantitativas, a varios influencers con más de equis cantidad de seguidores y la tercera fue al público en general.

Lo que comentas del oficio nosotros validamos cómo ellos creaban contenido y cuál es el proceso de crearlo y número uno, lo primero que hago es escoger un tema; lo segundo es hablar ante la cámara, lo más importante es que te guste crear contenido, que te atrevas a poder crearlo, aprender a hablar, aprender narrativa. Aprender el lenguaje de redes sociales, aprender las métricas de las redes sociales.


Se han identificado importantes actividades en consumo y muchas de estas se han interesado en la innovación, para mejorar la experiencia de creación de contenido.


Merca2.0 – ¿A ustedes como marca los ha obligado a abrir una nueva área de negocio, la demanda de creadores de contenido?

JLH – Nos hemos adaptado, porque finalmente nosotros ya vendíamos imagen con foto y video, ya habíamos vivido una transición de una producción masiva, entonces el video se masificó con producciones de cierta forma formales. Hemos evolucionado con esto, pero hoy en día los influencers nos llevan a producciones continuas, que estamos hablando de perfiles con muchos followers, en este camino se van profesionalizando y hemos adaptado esto.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados