¿Buscas una estrategia de influencer marketing? 5 consejos a tomar en cuenta

9 pasos básicos para una campaña de influencer marketing
Vía: Bigstock

En redes sociales, una de las estrategias más efectivas que se han presenciado en los últimos años —al menos en los dos más recientes— es el implemento del influencer marketing. Sobre todo por parte de nuevas páginas comerciales, ya que el hecho de tener una voz atractiva, reconocida por gran parte de usuarios, genera mayor empatía sobre lo que promueve una firma.

No obstante, no todo es “miel sobre hojuelas”. Como en otros puntos del sector, sin una estrategia de por medio, pueden verse mermados los resultados finales. Por la misma situación, es recomendable tomar en cuenta algunos consejos sobre este segmento del marketing como marco de referencia. Estos pueden ayudar a un gerente de redes sociales, hasta un especialista en relaciones públicas.

Desarrollar programas para fortalecer la conexión entre una marca y las personas crea la necesidad de realmente involucrarse. Cuando una marca actúa en el entorno digital, alienta todo tipo de acciones para ser relevante, como la producción de contenido independiente, distribución y utilización de todas las plataformas emergentes, acciones en sitios web, etc. Todo cuenta.

Influencer marketing: ¿revolución del sector?

Lo cierto es que la coordinación de las operaciones y estrategias, casi siempre, tiene tras de sí una serie de movimientos especiales que resaltan una cualidad por encima de otra. Al momento de tener una producción de contenido se empieza a conocer los diferentes segmentos y los que aceptan los usuarios. Esto ofrece un panorama para tener mejores ideas sobre cómo las marcas pueden empezar a formar tácticas.

De hecho, sobre el influencer marketing y la colaboración con personas de esta índole, se puede hablar sobre su panorama previo para resaltarlo como una estrategia exitosa.

Inversión y ganancias

En 2017, eMarketer reportó que, a nivel mundial, los mercadólogos gastaban $570 millones de dólares en influencer marketing. En 2018, la inversión llegó a $1.6 mil millones. Según informes de Linqia, 39 por ciento de marcas planean incrementar sus estimaciones en este rubro; de hecho, 93 por ciento de estrategas estiman un promedio de $10,000 dólares de inversión en sus campañas.

Colaboración con influencers

1. ¿Es una buena opción para cualquier industria?

Según el nivel de madurez que tenga un influencer, se puede atender la estrategia que se seguirá a futuro. Cometer errores y aprender de ellos es parte del proceso. Y esto puede aplicarse en cualquier marca, ya que pueden establecer la consistencia con los creadores de contenido desde el momento en que entienden su propósito y esencia de utilidad.

Todas las industrias pueden lograr resultados favorables con los creadores de contenido. Solo se deben respetar ciertas perspectivas y aspectos que pueden ser elementos clave para triunfar.

2. ¿Cuál es el enfoque correcto?

El primer contacto con el creador/influencer debe ser sincero y transparente. Saber qué marca está detrás de una campaña, comprender cuál es el objetivo deseado, por qué fue elegido para desempeñar el trabajo y, lo más importante, si se ajusta a lo que promueve.

Colaborar con personas influyentes es ideal para compartir mensajes de marca, ya que permite llegar a audiencias de nicho y grupos objetivo particulares. Al mismo tiempo, es una forma ideal de compartir la imagen de una firma con una comunidad.

3. Siempre dale paso a la libertad creativa

Los influencers tienen una forma auténtica de relacionarse con su comunidad. Esta es la razón principal por las que las marcas quieren participar con su forma de trabajo. Por lo tanto, la libertad creativa es el activo más importante para que el contenido triunfe. Al hacer esto, una marca presta su voz a alguien que realmente reafirma su mensaje y propósito.

4. Seguridad y bienestar

Cuando se implementa este tipo de estrategia, la responsabilidad de una marca es proteger al creador de cualquier problema. Esto no quiere decir que las influencers estén exentos de cometer crisis, pero si el propósito es compartir un mensaje en particular, hay que darles mayor oportunidad de interacción y acción.

El creador de contenido que se elija para difundir un mensaje no solo necesita comprender este propósito, sino que también debe ser genuino.

5. Sea un agente activo

Los influencers no solo publican en una plataforma. Investigan, dirigen, capturan, editan, definen la estrategia de distribución de contenidos e interpretan los resultados por su propia cuenta para comprender cómo fue su desempeñó (la idea es que generen más engagement).

Por lo tanto, una marca debe saber que, durante las juntas internas, se tienen que discutir las pautas utilizadas para aprobar y defender la propuesta de campaña de un colaborador. De esta manera es más probable que el rol del gerente que aprueba la campaña sea más específico con lo que quiere, ya sea por la técnica utilizada o por su nivel de dominio.

Finalmente, esto es ideal para definir qué perfil desea exponer una firma: si primero debe mostrar y esclarecer el tono de comunicación de su marca, después definir el propósito de la campaña y los objetivos o mejorar el awareness (conciencia), engagement  (compromiso), capacidad de conversación, relevancia o ser relevante en cierta industria, etc.