Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inflación, depreciación, recesión… ¿afectan a las agencias de marketing?

La pandemia vino a renovar la forma en que trabajamos en todos los niveles. Desde empresas transnacionales tan grandes como Google o Tesla, hasta nuestras agencias de Marketing.
despido Shopify

La inflación mundial se calcula encima del 10 por ciento anual, aunque en México se ha mantenido lejos de otros países, pero en realidad, ¿afecta a nuestro trabajo? ¿Son tiempos de recesión en el marketing?

Agencias de marketing en la pandemia

Muchos ya han hablado de esto. Pero me sumo a este tema. La pandemia vino a renovar la forma en que trabajamos en todos los niveles. Desde empresas transnacionales tan grandes como Google o Tesla, hasta nuestras agencias de Marketing. Muchas agencias tuvimos que recurrir a un sistema híbrido para continuar operando. Muchas otras se volcaron al Home Office y apenas hasta hace unas semanas regresamos a la normalidad.

Si bien, hubo muchas agencias, principalmente de BTL y ATL que tuvieron un descenso importante en cuanto a volumen de facturación, una de las joyas que salvó a muchas, fue su departamento digital. La pandemia revolucionó algunas cosas, una de ellas, fue la aceleración digital de las Pymes, de algunas empresas y de los usuarios en general.

Solo por ponerlo en contexto, antes de la pandemia, se calculaba que México sería la región del mundo con mayor incremento del e-commerce del mundo. Después de la pandemia, toda la región Latam creció casi al mismo ritmo, lo que significa que todos entendieron y colgaron su negocio en su e-commerce.

¿Crisis? ¿Cuál crisis?

En general, según datos de Milenio, durante el 2020, 64 por ciento de las empresas modificaron sus inversiones publicitarias con el fin de disminuirlas para afrontar el tema de la pandemia. Más adelante, afirma Cristina Ochoa, los datos del año pasado afirman que los servicios de Creatividad y Estrategia y Gestión de medios continúan siendo el fuerte del share de oferta digital.

Entonces mi reflexión en este punto es: ¿enfrentaremos una crisis a nivel de las agencias?

Quizás soy muy joven para recordar la crisis global del 2008 o al menos aún no trabajaba en este medio. Pero sí recuerdo cuando se paró gran parte de la inversión publicitaria entre el 2018 y 2019 en México con motivo del cambio de gobierno. Se calcula que hubo un descenso de inversión de hasta el 8% de forma generalizada.

Sin meterme en artífices políticos, es lo más cerca que he pasado de enfrentar una crisis o, al menos, una contracción tan fuerte en inversión publicitaria.

Pero parte de la industria en general se vio afectada. Muchos clientes amarraron sus inversiones hasta muy pasado el 2019. En este sentido, sería quizás un reflejo general de cómo podría impactar una recesión a gran escala a nuestra industria.

El mundo digital, el más fortalecido

Muchas de las inversiones han ido migrando a digital a través de los años. Y con ello, también todas las producciones, creatividades, implementación de medios también ha migrado para allá. Quizás el caso más típico es la inversión digital vs la TV abierta y cómo ésta ha perdido mucha influencia con la generación más joven.

Al menos ahora, después de una pandemia mundial, sabemos que digital se mantendrá vigente y seguirá creciendo en temas de e-commerce y de la inversión anual. Tan solo hacia el 2021 creció 30.5% y en el 2022 creció 13.5 por ciento. Mientras que la TV abierta se redujo en 35 por ciento el año anterior.

Un punto importante para mantenernos vigentes es crear servicios para toda la industria digital en general, ya que la misma se ha digitalizado como producto de la tendencia global.

El tema de la inflación y la recesión mundial, ¿impactará en nuestra industria?

Creo que quien pueda resolver esta pregunta será merecedor de una medalla Fields o un premio Nobel, supongo. Aunque yo considero que debemos prepararnos para todos los escenarios. Y lo más importante, atender a diversificar los servicios con que contamos en nuestras agencias. Si somos enteramente una agencia creativa, debes dar un giro al mundo de BTL haciendo cruces con digital. O abrir un brazo hacia la producción. O abrir tu departamento digital, que, dicho sea de paso, es el que veo con mayor estabilidad en los años venideros.

Hay que esperar las cifras y el movimiento hacia los últimos Q’s del año y los primeros del 2023 para confirmar o desmentir cómo será el pronóstico, pero lo mejor que podemos hacer en este punto es diversificar nuestra agencia.

Y prepararnos para la recesión que se avecina -si es que nos alcanza-.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.