x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Inercia sustentable

Un estudio conducido por Nielsen descubrió que el 66 por ciento del total de consumidores encuestados a nivel mundial, dijo estar dispuesto a pagar más por productos sustentables.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
fundación c&A

Mientras que algunas marcas ven en piso de venta, cómo el calentamiento global ha transformado los hábitos de consumo, otras se han sumado a la inercia que hay en la industria por volverse sustentables, lanzando productos o motivando una cultura que apuesta por las compras inteligentes.

Cifras reportadas por Researchgate, Accenture y The World Economic Forum alertan que durante estos años hay enormes pendientes, para involucrar a los consumidores en la inercia sustentable, haciendo de la idea de generar cultura en esta materia, el gran pendiente de la década. Researchgate encontró durante 2015, que un 34 por ciento dijo que nunca había escuchado el concepto de “green” en Estados Unidos, mientras que datos de Accenture y The World Economic Forum advert ían que a comienzos de esta década, solo el 28 por ciento de los encuestados dijo conocer el concepto “sustentable”.

 

César Medina, director de marketing en Miniso.

“El consumo te obliga a necesitar cada vez más, ahí viene el juego de consumo inteligente, ante la variedad. México está preparado para voltearse a ver y decir ‘listo, soy un consumidor inteligente’, lo que muchas veces, en muchos años nos habían dicho que no, hoy en día no compras solo el concepto, sino el producto y su uso”, explica César Medina, director de marketing en Miniso, al hablar sobre el estado actual del mercado y la contaminación que produce un mal consumo. A nivel internacional, el tema también lo podemos analizar desde las empresas que contrario al mal consumo, apuesta por las buenas prácticas con efectos en la sustentabilidad.

Marcas como Siemens, Storebrand, Cisco Systems, Danske Bank e ING Group fueron catalogadas por Forbes, como las compañías más sustentantes en el mundo, dentro de un ranking d e 100 firmas evaluadas y si bien México no figuró en ninguna posición, si resiente los estragos que fenómenos como el calentamiento global está dejando en el país. “El cambio climático lo vemos en piso de venta, donde antes eran muy marcadas las colecciones. Cuando era primavera-verano veíamos que todo era prendas ligeras, trajes de baño, flores, al día de hoy puedes vender chamarras durante esta temporada”, reconoce Carlos Salcido, director de Mercadotecnia en Grupo Palacio de Hierro.

The Fashion Institute of Technology incluso lanzó un curso llamado “Análisis Productivo para Planificación y Pronósticos: Casos de Estudio con Climatización”, descrito como un curso donde los estudiantes de diseño de moda pueden aprender la implementación de técnicas de analítica predictiva para adelantarse a los efectos que tendrá el clima, que los ayuda a ser candidatos idóneos cuando buscan un empleo. Este ánimo entre las empresas motivado por el calentamiento global y con la ayuda del Big Data , ha llevado a empresas como Hugo Boss a crear una base de datos llamada EcoLogTex, plataforma que al ser consultada ofrece insights sobre materiales o logística, que ayudan a tomar una decisión de empresa más ecológica.

DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS
El diseño de nuevos productos como respuesta a la inercia sustentable que hay en el mercado, responde a factores como la demanda de los consumidores y la tecnología disponible para lograr presentar una oferta con menor impacto ambiental. Cifras proyectadas por McKinsey&Company estiman que hay seis formas en que el cambio climático afecta a los negocios: fisicamente, en ratings, mediante cambio en los precios, en su reputación, en los productos y en las regulaciones. Una de las conclusiones de McKinsey en su estudio “¿Cómo las compañías pueden adaptarse al cambio climático?”, es que el efecto negativo que tiene el cambio climático en los productos pueden lograr que estos pasen de ser los más vendidos a productos sin ningún interés en el consumidor.

Ante esta perspectiva, la diversificación en la gama de productos ofrece una pauta ganadora para las marcas dentro de la industria. “Es el resultado de la constante búsqueda en innovación como líderes de mercado, es muy importante cumplir con este rol, con cosas que se hacen en otras regiones, por lo que buscamos desarrollos fuera de México”, asegura Óscar Chavez, director de Planeación y Nuevos Negocios de Gayosso, al hablar sobre el lanzamiento de una gama ecológica de urnas y ataúdes con los que ya cuenta dicha empresa. La inercia sustentable es un fenómeno que suma a marcas a mejorar sus prácticas y diseñar productos que motiven una nueva cultura de consumo, donde las decisiones de compra se toman con inteligencia, entendido esto como la adquisición en función de necesidades y utilidad del producto, después de haber sido comprado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores