INEGI confirma recesión de economía mexicana en 2019, es la primera desde 2009

  • El INEGI reveló que el Producto Interno Bruto en México presentó una contracción de 0.1 por ciento durante 2019.

  • Es un pronóstico que ya se venía previendo, sobre todo por las cifras del último trimestre del año.

  • El sector secundario -industrial. es que mayor contracción presentó, al registrar un 1.9por ciento menos.

Como ya se venía anunciando y con base en las estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística -INEGI-, se ha confirmado una contracción de la economía mexicana al registrarse, en promedio, una caída del Producto Interno Bruto del 0.1 por ciento durante 2019.

Se trata de la primera contracción para la economía mexicana desde 2009, en aquel entonces, los mercados de nuestro país sufrieron una contracción de hasta el 5 por ciento, derivada de la crisis hipotecaria que cundió en Estados Unidos durante 2008 y de algunos otros factores externos e internos.

También lee:

Los datos de INEGI revelan que PIB mostró una disminución comparada con 2018. Los sectores específicos que presentaron un decrecimiento son las actividades secundarias. Mientras que las actividades primarias crecieron en 1.7 por ciento, las secundarias presentaron una disminución 1.9 por ciento. Por su parte, el sector de servicios habrían presentado un estancamiento.

Una de las causas de esta contracción, señalan expertos, es por las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, un g¡freno al gasto público como resultado de las medidas de austeridad que impulsa la actual administración.

Actividades primarias, secundarias y terciarlas

Para entender cuáles son sectores específicos que mostraron variaciones durante 2019, y en especial durante el periodo final del año, las primarias son las relativas a actividades como agricultura o ganadería -avance del 1.7 por ciento anual-, mientras que las relativas a la industria y sus múltiples sectores corresponden a las actividades secundarias -1.9 por ciento de retroceso.

Por su parte, el sector de los servicios, que registro un crecimiento cero, representan las actividades terciarias.