Inédito: indemnizarán a toda la población de Chile por un caso de corrupción empresaria

Santiago de Chile.- Es un caso inédito a nivel mundial aseguran en Chile. Una empresa condenada por pactar con otras el precio del papel higiénico durante más de 10 años le pagará a toda la población del país 150 millones de dólares.

El caso de colusión más grande del que se tenga memoria en Chile terminará de una forma inédita y los beneficiarios serán 14 millones (de los 17 millones que suman en total) habitantes del país.

Se trata de un histórico acuerdo compensatorio al que se llegó entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las asociaciones de defensa del consumidor Odecu y Conadecus y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) para indemnizar a la población (“tooooda” la población) por el caso de la llamada “colusión del confort”, hecho que estalló en octubre de 2015.

El acuerdo de indemnización señala que CMPC se comprometió a pagar un monto total cercano a los 150 millones de dólares, esto es uno 97 mil millones de pesos chilenos.

Sernac señala que la población que recibirá parte del dinero es cercana a las 14 millones de personas, que son los mayores de 18 años. Cada una recibirá al menos 7.000 pesos chilenos, unos 11 dólares.

Y aclararon que si al final del proceso sobra dinero, éste se volverá a repartir entre los ya beneficiados. El proceso de entrega comenzará después que los tribunales de justicia aprueben el acuerdo.

¿Cómo instrumentarán el pago? A través del Banco Estado, los que tengan cuenta tendrán depositado el dinero. Los que no tengan una cuenta allí, se les abonará en efectivo a través del mismo banco comercial estatal.

Un caso de corrupción enorme

“El cartel más grande de los últimos años”. Así se refirió el Fiscal Nacional Económico de Chile, Felipe Irarrázabal, a la alianza que mantuvieron las papeleras CMPC y SCA para establecer altos precios durante más de 10 años en productos como el papel higiénico, toallas y pañuelos desechables, servilletas, entre otros productos “tissue”.

Se calcula que cada empresa habría generado utilidades extraordinarias con ese pacto ilegal. Utilidades a costa del bolsillo de millones de chilenos que consumen estos productos. Más detalles.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299