Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Industria vinícola en México y el nuevo enfoque del consumo

El valor de las ventas de vino en México alcanzará los 300 millones de dólares durante 2020.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo con diversas mediciones, el consumo de vino en México mantiene números constantes a la alza, tendencia que durante los últimos años se ha fortalecido gracias a las preferencia de las generaciones jóvenes por consumidor dicho producto.

En este sentido, como lo revelan datos publicados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivil), durante la última década el consumo de vinos y licores en el país registró un crecimiento de entre 8.0 y 10 por ciento anual, con lo que se estima que el consumo per cápita de vino se ubica en los 750 mililitros al año.

Aunque este último número se encuentra por debajo de los niveles de consumo registrados en algunos países europeos en donde cada persona consume cerca de 40 litros de vino por año, los cierto es que la venta de estas bebidas durante 2014 registró un incremento de 8.0 por ciento.

Como consecuencia de lo anterior, se espera que el valor de las ventas de bebidas alcohólicas a partir de la producción de uva en el país alcance los 300 millones de dólares durante 2020, según estimaciones de Statista.

paises_vino-01

Consumidor consiente, clave del crecimiento

En buena medida, los números antes mencionados responden a una sofisticación del consumo en el país, en donde los consumidores tienen mayor conciencia sobre dicho producto, en donde las generaciones jóvenes juegan un papel vital.

A decir de James Martin, presidente de Copa di Vino, “el consumidor mexicano es más consciente de la industria del vino que otros. Estamos seguros que el mercado mexicano es muy exigente pero también muy leal, nuestro objetivo es conquistar a los consumidores jóvenes, actuales amantes del vino y potenciales consumidores”.

[g1_quote author_name=”James Martin” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/11/James-Martin.jpg” author_description=”Presidente de Copa di Vino” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

La cultura del vino y de la comunidad tiene un crecimiento estable y rápido en México.

[/g1_quote]

Asimismo, el crecimiento de marcas y productores nacionales de vino es otro factor que apalanca el desarrollo del sector, en donde la inversión en la comercialización y cultivo de la materia prima figuran como motores de suma importancia.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el 30 por ciento del vino que se consume en el país en la actualidad es de origen nacional, y en los siguientes 10 años se espera que las firmas mexicanas alcancen la mitad de la participación del mercado.

“La industria del vino y el comercio está invirtiendo continuamente en nuevos productos y regiones de cultivo. Estos dos elementos están impulsando el mercado. La cultura del vino y de la comunidad tiene un crecimiento estable y rápido en México”, destacó Martin.

El sector vinícola en el mercado México tiene importantes oportunidades de crecimiento, en donde la labor de las marcas por consolidar e incrementar la cultura de consumo en torno a esta bebida será vital para potenciar el negocio tanto de empresa internacionales como nacionales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores