x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Industria tecnológica de México buscará crear Ley de Ciberseguridad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Impulsará la creación de una Secretaría de la Tecnología de Información y Telecomunicaciones; así como una Ley de Ciberseguridad.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) presentó este lunes la agenda sectorial que planteará a los candidatos a la presidencia, en donde destacan la creación de una Secretaría y una ley de Ciberseguridad.

El presidente del organismo, Mario de la Cruz, dijo en conferencia de prensa que buscarán que estos y otros temas estén presentes durante todo el proceso electoral, por lo que será entre el 15 y el 30 de abril cuando se reúnan en un solo día con todos los participantes en la contienda presidencial.

“Hemos visto que ya se empiezan a esbozar algunas ideas iniciales; la campaña formal aún no empieza y creemos que una vez que inicie formalmente en abril vamos a ver muchas propuestas. A veces en las campañas se lanzan muchas iniciativas y queremos un espacio específico para profundizar en el qué y en el cómo”, expuso.

Detalló que los principales temas que impulsarán son la creación de una Secretaría de la Tecnología de Información y Telecomunicaciones; así como una Ley de Ciberseguridad; una Agencia Nacional de Ciberseguridad; desarrollo de talento y el fortalecimiento de las Pymes.

Sólo durante 2017, cerca de 1.5 millones de personas fueron vulneradas por ciberdelincuentes al día en México, acciones que generaron pérdidas de hasta 110 mil millones de dólares, informó la empresa de tecnología, MER Group.

El análisis de seguridad señala que las instituciones deben fortalecer sus mecanismos de protección y prevención para combatir este tipo de delitos, pues menos del 50 por ciento de las compañías cuentan con personal capaz de enfrentar dicha problemática.

Pese a los avances tecnológicos, 2017 fue un año complicado, ya que sucedieron ataques como WannaCry, que afectó alrededor de 2 mil servidores de empresas e instituciones gubernamentales en 150 países.

MER Group indica que otra forma de plagio es el phishing, el cual opera a través de un correo electrónico o SMS que envía campañas que parecen legítimas para crear confianza en el usuario e inducirlo a ingresar a los sitios malignos o descargar programas maliciosos, para luego apoderarse del dispositivo de la víctima.

Si bien, México no es un objetivo prioritario de los hackers, es importante tener en cuenta que una protección ante este tipo de sucesos es completamente necesaria, por lo que empresas e instituciones públicas deben comenzar a tomar cartas en el asunto, agregó.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados