Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La industria del podcast, otra opción de entretenimiento

El podcast ha ido ganando terreno, cada vez más oyentes recurren a él como una forma de entretenimiento para sus oídos.
  • El podcast creció en 2020 por encima de los 500 millones de escuchas, gracias a la pandemia de Covid-19.

  • Para el 2025 se estima que un tercio de la población mexicana escuche al menos un podcast, refieren estudios de PwC.

  • El uso del  podcast como una herramienta de marketing también ha ido en incremento en los últimos dos años.

La industria del  podcast  ha crecido desde 2004, cuando se puso de moda. En un principio se veía como la evolución digital de la radio, hoy se conoce como una opción más de entretenimiento. Existen muchos temas: salud, fitness, política, cultura y muchos otros que pueden resultar interesantes para una población determinada.

La palabra  podcast se refiere a una serie de episodios de diverso contenido en audio, algunos están disponibles para descarga y otros en formato streaming. Esta herramienta está considerada como un formato nuevo y ha adquirido cierta popularidad por la difusión que tiene en plataformas como Spotify, Deezer o Apple Music.

Según un estudio de Statista Digital Market Outlook, al cierre del año 2020 al rededor de 533 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo, derivado de la pandemia por Covid-19; ahora, según sus previsiones, el número de oyentes crecerá aproximadamente a 975 millones para 2026. Mientras que en México, por lo menos 22 millones de personas escuchaban un podcast, cifra que aumentó a 28 millones e el 2021, según lo informado por PwC; para el 2025 se estima que un tercio de la población mexicana escuche al menos un podcast.

Cabe señalar que no todos los géneros tienen la misma popularidad, todo depende del tipo de audiencia, en Estados Unidos los más populares son los de temática de comedia, noticias y sobre crímenes; mientras que en México se tiene interés por temas relacionados con la comedia, horóscopos, meditación y temas de terror.

Podcast como herramienta

Aunque se encuentra en pleno crecimiento, el podcast ya se está instalando en el día a día de las personas que recurren a él como una opción más de entretenimiento. Por otro lado, también las empresas han intervenido para usar este formato como una herramienta de marketing diferente, que cambia el acercamiento con sus clientes o audiencias a través del uso de las nuevas tecnologías, y permite una cercanía más lúdica y amena.

Todo esto permite al escuchar disfrutar de contenido con el desarrollo de sus conocimientos e intereses, pues no es casualidad que determinados podcast tengan como invitados a artistas o personas destacadas de la industria del entretenimiento, siempre tomando en cuenta lo que generará para ambas partes, si resultará atractivo para las audiencias y si esto le generará reacciones a la marca personal o comercial.

 

El podcast viral con Hailey Bieber

A propósito de esto, este miércoles, el podcast “Call Her Dadd” publicó una entrevista de Alex Cooper con Hailey Bieber, donde la modelo habló sobre su matrimonio con Justin Bieber y la polémica relación con Selena Gomez.

En la cuenta oficial de Twitter, se compartió un extracto de la entrevista:


La modelo respondió a diversas preguntas, algunas de ellas relacionadas con las críticas relacionadas con Selena Gomez y otros detalles de su vida privada.

El  podcast “Call Her Daddy”  en un principio era propiedad de Barstool Sports, luego en 2021 se anunció que Alexandra Cooper dueña de dicho  podcast había firmado un contrato de exclusividad con Spotify por un valor de 60 millones de dólares. 

Si bien el  podcast aún se encuentra en crecimiento, es importante señalar su importancia y cómo ha ido abarcando terreno en el mundo digital. 

 

 

Ahora lee:

Llega el podcast a Twitter, pero no para todos los usuarios

Libro del día: “Podcast Marketing: cómo aumentar fácilmente su audiencia…”

Misik presenta 7 razones para comenzar a escuchar pódcast

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados