Durante el fin de semana pasado, en la celebración de los Premios Oscar, uno de los momentos que quedó marcado en el imaginario de las audiencias fue el discurso de Joaquin Phoenix luego de ser reconocido como actor protagónico del año gracias a su interpretación en Joker.

El discurso, además de ser un homenaje para su hermano fallecido, se tradujo en una dura critica a la falta de sensibilidad humana para diversas causas en donde aquella relacionada con el cuidado del medio ambiente se llevó menciones especiales.

Cuidando a las vacas y a un negocio

En su discurso, el actor que dio vida al rival de Batman, dijo que cualquiera que sea la causa que defienda cualquier persona –ya sea desigualdad de género, racismo o derechos de los animales– lo que realmente está en la conversación es “la lucha contra la injusticia”.

En sus palabras “estamos hablando de la lucha contra la idea de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tienen el derecho de dominar, controlar y usar y explotar a otro con impunidad”.

En este llamado al respecto, el discurso pro ambiental no se hizo esperar con lo que afirmó que el ser humano se ha desconectado de manera importante del medio ambiente criticando la poca sensibilidad frente a la naturaleza. “Creemos que una vaca nos pertenece, cuando da a luz nos quedamos con su bebé, nosotros ponemos la leche en un vaso, en nuestro café, los seres humanos somos creativos, tenemos la capacidad de usar la compasión”, detalló.

Fue justo este último comentario el que desató la molestia de la industria de lácteos en Estados Unidos, la cual en voz de Alan Bjerga, portavoz de la Federación Nacional de Productores de Leche de aquella nación, aseguró que las declaraciones de Joaquin difaman al sector.

Una amenza de hace tiempo

De esta manera, en declaraciones entregadas a FOX Business, el vocero de la federación afirmó que “si él (Phoenix])estudiase el compromiso de los granjeros de la industria láctea con el bienestar de los animales, y tuviera una comprensión plena de la contribución que hacen los productos lácteos a un dieta nutritiva, especialmente para los niños, podría tener una percepción distinta del valor que las lecherías aportan a la salud mundial y de la importancia del sector para el sustento global”.

Adicional, aseguró que no es la primera vez que el actor arremete en contra de industria; sin embargo, apuntó que en esta ocasión llama la atención porque tuvo un gran foro como la predicación de los Oscars para hacer llagar su mensaje a millones de espectadores.

“Ha dicho estas cosas muchas veces. Esto no era nuevo para nosotros, pero sí lo es para mucha gente porque no había tenido una plataforma como el discurso de agradecimiento de los Oscar”, detalló Alan.

Por último, aseguró que este tipo de posturas y mensajes no han repercutido en desarrollo del sector a largo plazo. En sus palabras “la gente compra leche porque es nutritiva y saludable para sus familias, no porque estén siguiendo los pensamientos de famosos. (…)La leche continúa estando en el 94 por ciento de las neveras”.

Reputación: activo de negocio en riesgo

Si bien hablamos de un producto considerado como alimento básico para una gran parte de la población, por lo que sería difícil que este tipo de mensajes impacten de manera gruesa en el rendimiento del negocio, la realidad es que indicaciones como las hechas por quien fuera Joker si golpean en uno de los activos más valiosos para cualquier marca o industria: la reputación.

Recordemos que según las conclusiones expuestas en The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now , los principales directivos del mundo atribuyen, en promedio, el 63 por ciento del valor de sus empresas a este aspecto.

Las cifras toman nuevas dimisiones si consideramos que de acuerdo con un estudio entregado por KRC Research, al momento de gestionar la reputación de una marca o empresa, el compromiso medioambiente expresa y transmite en sus clientes  es el principal factor para el 55 por ciento de los consumdiores.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.