x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inditex puso candado a estas tiendas en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Inditex ha tomado una serie de decisiones para responder a la contingencia, la más drástica de ellas ha sido poner candado a muchas de sus tiendas físicas, especialmente en España.
  • España se había convertido en un mega aparador para Inditex, de hecho, parecía que la gran cantidad de tiendas que tenía abiertas en este país era branding para exaltar el orgullo españo de esta empresa internacional.

  • Inditex se ha convertido en la pionera del fast fashion y en una de las enemigas de tiendas como Nike, que lidera en el mercado de apparel.

  • Un aspecto que ha destacado a Inditex ha sido la influencia que esta marca ha logrado en el mercado de moda.

El peso de Zara ha sido tal en el mercado de moda, que se ha convertido en uno de los pocos casos de negocios que han sido estudiados a profundidad en cualquier universidad que nombremos, para poder descubrir que ha hecho a esta enorme maquinaria de hacer dinero, una empresa destacable en el mercado.

Debido a esto, saber lo que hace Inditex y sobre todo medir lo que hace en medio de esta contingencia se ha convertido en una tarea obligada para poder descubrir el rol que juega esta marca en una industria que ha sido seriamente golpeada, donde una de las consecuencias más graves se ha visto en  una cantidad masiva de puntos de venta físicos, que de un día a otro han bajado sus cortinas.

Dicho esto, es necesario observar cómo ha impactado la contingencia a la industria de la moda en su totalidad, tan solo en Europa, que es una región clave para esta industria.

Los datos son reveladores y quedan de la siguiente forma, donde los puntos porcentuales es la caída que se registró a consecuencia del patógeno:

Producción -28 por ciento

Empleos: -4.9 por ciento

Turnover: -12 por ciento

Ventas en retail: -31 por ciento

Déficit comercial: -13%

Esto nos da un indicio muy importante de lo que debemos esperar en consumo y lo relevante que se ha vuelto el poder innovar mediante estrategias que claramente apuestan por el medio electrónico y que en algunos casos establecen nuevas pautas de consumo.

Por ejemplo, una excelente muestra que nos advierte de lo importante que se ha vuelto el consumo online lo revela la propia Zara, que implementó un esquema de migración de empleados de sus puntos de venta físicos a digital, lo que representó la adopción de nuevas habilidades laborales.

Ahora lee:

Ante estas nuevas tendencias, un punto que es muy relevante es el que nos advierte de la capacidad que logran las marcas cuando estas apuestan por la innovación, pero entendida como una pauta que nos advierte de la capacidad que se alcanza cuando apuestan por la reconversión postcontingencia.

Apparel, el reto

Hay un nuevo reto en apparel y es el de vender ante la nueva normalidad en que hay un consumidor con un gasto restringido y se desarrollan actividades cada vez más desafiantes, como la evidente competencia y la presión por evitar el cierre de más tiendas.

Ante esta situación, un elemento que ha sido de gran ayuda es la creatividad y lo hemos visto con Nike, que en México desquició al consumidor al grado de obligarlo a arremolinarse en plena contingencia, afuera de tiendas deportivas para hacerse de los nuevos tenis inspirados en el día de muertos.

Pero, ¿qué tiendas han cerrado en México?

Información proyectada por El País hace un repaso por la serie de cierres que ha enfrentado Zara y en primer lugar se encuentra España, donde se ha llevado el 30 por ciento del total de tiendas que han bajado la cortina a consecuencia de la contingencia.

En otros países clave para la marca como China, el cierre fue de al menos 20 locales y 7 menos en Rusia, mientras que en México, que ha significado el 40 por ciento de su negocio internacional y el cuarto mejor mercado de la española, entre el 30 de abril y el 30 de julio se cerraron por siempre cuatro tiendas y siete desde que comenzó la contingencia.

El reto de Inditex será cerrar hasta mil 200 tiendas a nivel mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados