Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Indigna a mujeres fiesta de Halloween; piden disculpa pública de MC Diseña Eventos

El "Wizzard Fest" fue decorado por MC Diseña Eventos, pero no se limitó a adornos de la temporada y colocó otros relacionados con feminicidios. Mujeres, colectivos, asociaciones tunden a la empresa en redes sociales.
  • Según Amnistía Internacional, tan solo en 2020, se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país. 

  • Pese a la vulnerabilidad y violencia hacia las mujeres, MC Diseña Eventos decoró un evento llamado “Wizzard Fest” en Sinaloa, pero no se limitó a típicos adornos de la temporada.

  • La empresa agregó decoración relacionada con el feminicidio.

 

El pasado viernes 29 de octubre en Culiacán, Sinaloa, se llevó a cabo un evento de Halloween llamado “Wizzard Fest”. El evento decorado por MC Diseña Eventos, no se limitó con los típicos adornos que son representativos de la temporada, sino que colocaron decoración relacionada al feminicidio. En redes sociales se viralizó el hecho, por “la falta de valores, respeto, empatía y profesionalismo” y miles de mujeres, organizaciones y colectivos exigieron a los organizadores y decoradores una disculpa publica real, donde haya reconocimiento del problema que aqueja al país.

Las recreaciones de feminicidios estuvieron “decorando” el lugar durante toda la fiesta, fomentando la normalización y burla hacia la violencia a las mujeres, justificándole con frases agresivas.

 

Sinaloa, en el ojo del huracán durante Halloween y violencia hacia mujeres

“Wizzard Fest” fue organizado pese a que, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, dijo en su cuenta de Twitter que, “no habrá tolerancia en el uso e armas de juguete durante los festejos de Halloween”. Ya que, podrían generar temor en la población en el contexto de violencia que vive la entidad.

Así mismo, las autoridades de los tres gobiernos realizaron constantes recorridos en la entidad para prevenir la apología del delito, pero las acciones del gobierno no fueron suficientes.

 

Las redes y organizaciones sentenciaron el hecho

La activista e influencer, Jessica Fernández García con 495 mil seguidores en Instagram viralizó un video sentenciando los hechos.

“También decidieron decorarlo con representaciones de cadáveres embolsados de mujeres asesinadas y por si fuera poco escribieron sobre estos cadáveres falsos, “por zorra”, aludiendo a la razón por la que fue asesinada; además, alado en uno de sus espejos se leía “sigues tú”, para que lo pudieran ver cualquier mujer que pasara por ahí”, aseveró.

Su critica se guió a lo peligrosa que es la normalización de la violencia contra las mujeres, tanto que ya se ve en un lugar de fiestas, risas y de diversión en nuestro país.

“Por qué esta violencia importa tan poco que hasta se utiliza como decoración”, dijo Jessica Fernández.

Con 168 mil likes y 3.6 millones de comentarios en el video, exige a los organizadores y decoradores que den una verdadera disculpa pública, donde acepten la situación del país.

Asimismo, el colectivo de Activistas exigió a los señalados una disculpa donde admitan que las personas embolsadas y los feminicidios no son ornamentos de Halloween asegurando que ninguna situación de esa índole se volverá a repetir.

Las peticiones fueron después de que MC Diseña Eventos, se disculparán por medio de su cuenta de Instagram aceptando la inadecuada decoración de Halloween.

“Somos un equipo conformado principalmente por mujeres y de ninguna manera estamos en contra de otras, apoyamos y entendemos su disgusto por la decoración hecha”, dijo.

No obstante, las críticas de cientos de mujeres se hicieron presentes, con el argumento de que el dolor y la lucha, no son un adorno, y en la insensatez de fomentar la violencia contra la mujer en un evento masivo.

MC Diseña Eventos, ha dañado fuertemente su imagen de marca y su labor como decoradores, si bien es una empresa local y puede tener a sus clientes, una crisis de marca puede tener graves efectos, en esta ocasión, la empresa se encuentra en la mira de todos y es castigada con comentarios negativos por parte de miles de consumidores.

 

La violencia contra la mujer en México es un tema delicado, tan solo en 2020, se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, asegura Amnistía Internacional.

Del total de muertes violentas de mujeres, solo el 20 por ciento de los casos se consignan como feminicidios en México, afirman datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

Como enseñanza MC Diseños Eventos nos ha dejado que, como marca hay que tener consciente el entorno económico, social y cultural en el que se está vendiendo un producto, y no es viable, ni aceptable ofrecer un producto agresivo contra uno de los sectores más vulnerables del país, cuando la lucha de las mujeres por una vida libre de feminicidios se encuentra a la vanguardia de las agendas políticas.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Larga vida a las Relaciones Públicas

A nivel mundial las marcas son generadoras de contenido, que bien pensado y ejecutado se convierte en disparador de hábitos, emociones y sentimientos que, muchas veces se ven plasmados en acciones concretas por parte de los usuarios.