x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Incrementan quejas a escuelas privadas, pero para Profeco son significativamente bajas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante la Procuraduría Federal del Consumidor se ha incrementado la cantidad de quejas y denuncias dirigidas a colegios y escuelas privadas.

La educación en casa parece ser una norma que se mantendrá en México cuando menos durante el siguiente ciclo escolar; sin embargo, las escuelas privadas parecen no adaptarse a esta nueva realidad.

Una reveladora proyección de la Unesco aseguró que la pandemia de COVID-19 ha obligado a que más de mil 400 millones de estudiantes tanto de escuelas como de universidades permanezcan en casa, como medida de resguardo con la que se ha buscado contener la pandemia de COVID-19.

Entre colegiaturas e inscripciones

Ante estas recomendaciones y entendiendo la fase de la epidemia que se vive en el mercado mexicano, las autoridades de educación han indicado que el siguiente ciclo escolar se impartirá vía remota con el apoyo de las televisoras más grandes del país. 

Estas medidas se implementarán de la misma también para las escuelas privadas, mismas que se han enfrentado al descontento de padres de familia y alumnos por el cobro de colegiaturas e inscripciones con montos que no se han ajustado aún cuando las clases no son presenciales y no se cumplen, según los afectados, en horarios y tiempos de conexión en modo remoto.

De esta manera, ante la Procuraduría Federal del Consumidor se ha incrementado la cantidad de quejas y denuncias dirigidas a colegios y escuelas privadas.

Condicionar el pago para la realización de exámenes, no cumplir con las horas de clase o incluso incrementar las cuotas escolares son las reclamaciones más frecuentes que han llegado al organismo de protección al consumidor, el cual ha registrado una alza en la cantidad de quejas recibidas para estas casas de estudio de enero a la fecha.

En entrevista para Excelsior, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, aseguró que “por temas escolares son 307 quejas y de ésas hay 17 que se han presentado en el mes julio referentes a inscripciones y reinscripciones, principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco. De esas 17 (los padres de familia) quieren que los colegios les regresen la inscripción porque ya no van a seguir en ese colegio, y los colegios están obligados a devolver 100% de la inscripción o reinscripción, según sea el caso, cuando así lo soliciten los padres”.

Quejas no representativas

El representante de la Profeco aseguró que por nivel educativo 41 quejas corresponden a primaria, 16 a secundaria, 82 a educación media superior y 168 a superior, mientras que entre los motivos más frecuentes de descontento se encuentra la devolución del depósito, a la reinscripción, al incumpliendo de plazos o temas que tienen que ver con descuentos y promociones.

Es importante reconocer que en días recientes, la dependencia ha pedido que las escuelas privadas entreguen la inscripción a los padres que la soliciten y en caso de no hacerlo enfrentar una multa de hasta 3 millones de pesos.

Según lo dicho por Sheffield,en una entrevista que concedió a Milenio, los padres de familia están en su derecho de pedir la devolución de su inscripción cuando pasan a sus hijos de escuelas privadas a públicas y en caso de estas que no quieran obedecer enfrentarán multas de hasta 3 millones de pesos por caso y en situaciones especiales, la SEP incluso intervendría imponiendo sus propias multas.

Aunque las quejas se han incrementado y aún con la implementación de esta medida, la realidad es que para la Profeco el número de quejas es “significativamente bajo”, si se considera que la cantidad de alumnos que estudian en escuelas privadas alcanza casi los 6 millones.

La escuelas privadas en jaque

Para la Profeco lo que está sucediendo es una evidente incapacidad de las escuelas privadas por adaptarse a la nueva realidad, en donde las propias condiciones llevara a muchas de estas instituciones educativas a perder matrícula.

La poca experiencia en la educación remota es el gran talón de Aquiles. “En este momento de inscripciones y reinscripciones hay padres de familia que están pidiendo que se les devuelva (el dinero), porque hay colegios que venían dando por años, décadas, clases de manera muy tradicional, entonces ‘si a mí me vas a estar cobrando lo mismo por clases 100% virtuales, mejor me voy a un sistema 100% virtual, que los hay varios también, y puedo escoger cuál me conviene’”, indicó el titular de la Profeco.

Las escuelas privadas más convencionales perderán no sólo frente a sus competidores mucho mas orientados a digital, sino también de cara a un sistema de educación pública que, aunque se ha puesto en duda por sus planes de estudio, hoy parece estar más adaptado al contexto actual y, sobre todo, es gratuito.

“Si  el colegio me va a dar 100% educación virtual, nunca lo ha hecho en su existencia y estos meses que los vi, daban tumbos y no era bueno lo que hacían, pues me meto a internet y voy a encontrar montones de opciones, o es más, me inscribo en la SEP, que tiene la educación virtual. El gobierno federal ofrece educación virtual gratuita y tiene más experiencia que privados que jamás lo han hecho y ahora en alianza, como lo anunciaron, con las televisoras, pues todavía puede ser más interesante la opción de irme al sistema público”, refirió Ricardo Sheffield para Excelsior.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados