Incrementa tus ventas sin aumentar tu presupuesto publicitario. Conoce Conversion Rate Optimization (CRO)

Si manejas tu propio sitio web, ciertamente la página cumple con algún objetivo específico para ti, independientemente de si sea la venta de tus productos, generar prospectos para tu empresa de servicios o construir la base de usuarios.

Si analizas el tráfico en tu sitio web, seguramente habrás notado que entre todos los usuarios que llegan a él, solo un pequeño porcentaje cumple con ese objetivo. Digamos que es el 1% de tus visitantes. Supongamos también que tu sitio es visitado por aproximadamente 10,000 personas al mes, por lo que en promedio obtienes 100 clientes mensuales. También por tu experiencia sabes que una persona que se convierte en tu cliente genera un promedio de 1,000 pesos para tu negocio. Suponiendo ese escenario, tu sitio genera alrededor de 100,000 pesos al mes.

Si tu objetivo es aumentar tus ganancias hasta 150,000 pesos por mes, tienes tres soluciones potenciales:

  • Incrementar el Customer Lifetime Value de tus clientes
  • Adquirir más tráfico para tu sitio web
  • Aumentar la tasa de conversión 

La primera tarea es la más difícil y la menos elegida entre los emprendedores, ya que es difícil de implementar, va más allá solamente del marketing y requiere trabajo en todo el negocio y sus procesos.

La gran mayoría de las empresas eligen la segunda solución y deciden temporalmente aumentar el tráfico al sitio, invirtiendo su presupuesto en costosas campañas pagadas. Obviamente, esta es la forma más fácil y rápida de aumentar las conversiones. Solo hay un problema: si tu sitio es ineficiente y no está optimizado, puede ser que obtener tráfico sea un desperdicio de dinero.

Por lo tanto, antes de que comiences a gastar fondos adicionales de tu presupuesto de marketing para obtener más tráfico, primero considera si ya estás utilizando todo el potencial del tráfico que estás generando actualmente. ¿Ya has realizado las pruebas A/B adecuadas? ¿Has comprobado dónde sería mejor colocar tu CTA? ¿Qué encabezado convierte mejor? ¿Cuál diseño hace que los usuarios se queden más tiempo en la página? Este tipo de información es un verdadero tesoro para ti y tu negocio, y una mucho mejor opción que aumentar temporalmente el presupuesto de las campañas. 

¿Por qué?

Volvamos al ejemplo anterior. Si tu objetivo es aumentar tus ganancias de 100,000 a 150,000 pesos, realmente tienes dos opciones: llevar el tráfico adicional o mejorar la tasa de conversión. Para obtener el resultado deseado, tendrías que aumentar el tráfico por al menos un 50% o … aumentar la tasa de conversión de 1 a 1.5%. Si tu sitio web alcanza el mismo número de usuarios (10,000), pero en lugar del 1% de ellos (100) convertirá el 1.5% (150), esto justo dará los 150,000 pesos que estás buscando. En breve, el resultado financiero será el mismo; sin embargo, el efecto final para tu negocio será mucho más significativo en caso de enfocarte en la conversión en vez del tráfico. Este tipo de actividad se llama Optimización de la Tasa de Conversión o Conversion Rate Optimization (CRO).

Aumentar tráfico sin optimizar las conversiones primero es una solución temporal, a corto plazo. Se puede comparar con una cubeta con fugas: puedes poner el doble de agua en él, sin embargo, a la larga eso no te ayudará si no tapas los agujeros. En resumen, sin fundamento sólido no se puede generar crecimiento a largo plazo.

Es por eso por lo que deberías tratar tus esfuerzos de CRO como una inversión. Gracias a una mejor tasa de conversión puedes llegar a obtener más ventas bajo el mismo esfuerzo publicitario. Esto a su vez significa más ganancias sin costos adicionales, es decir, más dinero disponible en tu presupuesto. Los fondos que ahorras de esta manera se pueden utilizar para adquirir todavía más visitantes a tu página (por ejemplo, a través del SEO o las campañas de PPC). Al mismo tiempo, con una mejor tasa de conversión cada de tus acciones publicitarias será aún más efectiva porque tu página está optimizada y ajustada a las necesidades de tu audiencia. Suena bien, ¿verdad? ☺ 

Si el tema de la Conversion Rate Optimization te resulta interesante y te gustaría intentar mejorarla en tu propio sitio web, te tengo buenas noticias: las herramientas disponibles hoy en día te permiten optimizar tu tasa de conversión incluso sin la necesidad de programar o conocer los métodos de estadística avanzados. Es más, el último año Google hizo pública su herramienta gratuita dedicada a la CRO y tests A/B, Google Optimize. Sin embargo, si estás dispuesto a gastar dinero extra en el proceso, también échales un ojo a las plataformas Omniconvert u Optimizely. ¡Buena suerte!